Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/53563

Title: Millah tomasewalnemilis. El paradigma milpa como modelo civilizatorio alter-nativo : Veracruzana : la experiencia del colectivo Xochikalli Tepeko Moyolkui en la Huasteca
Authors: Flores Martínez, Jesús Alberto
Asesor(es): Bartra Vergés, Armando
Keywords: Paradigma milpa
Doctorado
Desarrollo Rural
Campesino
Crisis civilizatoria
Issue Date: 2025
Publisher: Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
Abstract: Para los pueblos mesoamericanos contemporáneos la “milpa” no solo es una forma de producir alimentos, representa más bien un modo de vivir, de pensar, de sentir y de decir. El “paradigma milpa” como modelo civilizatorio ha sido y es una estrategia de lucha y resistencia de los pueblos campesindios del México profundo: ha permitido su continuidad histórica. En la actualidad, este modo de vida en resistencia se encuentra amenazado por los proyectos de modernidad, desarrollo y capitalismo eurocéntricos, lo que a su vez ha propiciado el surgimiento de diversas luchas desde abajo, encaminadas hacia su defensa y fortalecimiento. En el contexto de una profunda crisis civilizatoria, que es al mismo tiempo una crisis de pensamiento, los abuelos campesinos y las abuelas campesinas masewal del colectivo Xochikalli Tepeko Moyolkui (Casa de la Flor que Renace) nos hablan de la urgencia de recuperar la viabilidad organizativa, productiva, sociocultural, emocional y espiritual del modo de vida campesindio. Lo que nos puede salvar en tiempos de pandemia, de guerra y de muerte es hacer comunidad, es “hacer milpa”. Los resultados de la “co-investigación” incluyen un trabajo escrito (la tesis), el video comunitario “Voces de la milpa. Los hombres y las mujeres de la tierra” y el “Millah tlatzontli” o “Códice de la milpa”.
URI: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/53563
Appears in Collections:Doctorado en Desarrollo Rural

Files in This Item:
File SizeFormat 
200283.pdf56.57 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons