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Title: Los corridos tumbados, identidad juvenil y el blanqueamiento cultural : un estudio de caso en estudiantes de la división de CSH de la UAM-X.
Authors: Solano Celestino, José Alberto
Asesor(es): Guerrero Torrentera, Carlos Alberto
Keywords: Licenciatura
Sociología
Issue Date: 2025
Publisher: Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
Abstract: El presente trabajo terminal de investigación está conformado por una parte sociohistórica, un apartado teórico y un anexo de entrevistas. En México, y en varias partes del mundo, los corridos tumbados se han convertido en un fenómeno musical y social que ha tenido un gran impacto en la forma que los jóvenes se identifican y piensan su entorno. Su enorme éxito ha puesto a este género en la lupa de investigadores, críticos, adultos preocupados, artistas de otros géneros y, sobre todo, de los jóvenes en el país. Por lo que la presente investigación no tiene la intención de juzgar a quienes escuchan corridos, de la clase que fueren, por el contrario, pretende desentrañar cómo este tipo de música surge como una necesidad popular de conocer lo que pasa en el entorno, cómo se ha transformado a partir de procesos de la conjunción de diferentes escenarios y periodos culturales e históricos a partir del desarrollo político, económico y social en México, específicamente para con los jóvenes. Se analiza, sistematiza e interpreta de forma crítica los aspectos socioculturales que puedan considerarse positivos, así como negativos que puedan encontrase dentro del género. Lo anterior a través de una construcción sociohistórica a partir del origen de los corridos en México, así como del surgimiento de su subgénero más polémico: el narcocorrido, y las derivaciones que tuvieron como resultado la creación de los corridos tumbados. Se utilizaron conceptos como: culturas juveniles de Rossana Reguillo para el estudio de la construcción identitaria de los jóvenes; hibridación cultural de Néstor García Canclini para comprender los fenómenos a partir de la mezcla de distintas culturas; y el término blanquitud de Bolívar Echeverría para explicar de qué modo los corridos tumbados se adscriben a ciertas dinámicas hegemónicas del capitalismo contemporáneo y cómo reproducen sus discursivas. Además del apoyo de entrevistas semiestructuradas informales como principal herramienta para conocer la opinión de estudiantes de la división de CSH de la UAM-X que escuchan de forma recurrente el género y no solo son oyentes ocasionales.
URI: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/53561
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