Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/53488

Title: Captura de la ''esencia'' fotográfica como forma de crear imágenes contrahegemónicas de personas en situación de calle por el fotógrafo documental Manuel Armenta en el Centro histórico de la Ciudad de México
Authors: Pérez Rendón, Samuel
Arroyo Valle, Canek Roberto
José Salaz, Pedro Antonio
Asesor(es): Carrizales González, Carlos Alberto
García Canal, Emiliano
Keywords: Acto fotográfico
Retrato
Situación de calle
ética visual
Contra-hegemonía
Documental
Licenciatura
Comunicación Social
Issue Date: 2025
Publisher: Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
Abstract: En este trabajo nos enfocamos en la creación de obras visuales del fotógrafo Manuel Armenta, quien busca capturar lo que denomina “esencia” con personas en situación de calle. Esta propuesta teórica se compone de una tesina escrita y un producto audiovisual de no ficción, en el cual documentamos todo el proceso: desde el primer contacto con las personas retratadas hasta la interpretación subjetiva de las imágenes resultantes. A través de esta investigación, nos planteamos si es posible aproximarse a aquello que Armenta denomina “esencia” fotográfica, y cómo su proceso puede entenderse como una práctica ética, estética y crítica. En distintos géneros fotográficos existen elementos que trascienden la simple composición, como la cercanía con el sujeto u objeto retratado. A veces, este es captado en su estado más natural; otras, posando. En ambos casos, hay un proceso previo a la imagen técnica que implica una interacción mediada por palabras, preguntas e interpelaciones. Esta conexión previa permite que lo registrado vaya más allá de lo visible, captando matices subjetivos y humanos. Siguiendo a Dubois (1983), entendemos el acto fotográfico no solo como el instante de captura, sino también como una experiencia que incluye sus momentos previos y posteriores. En palabras propias expresamos que las fotografías de Manuel Armenta se convierten en medios de expresión y visibilización de las personas en situación de calle, al tiempo que plantean interrogantes éticos en torno a la representación y la dignidad. Para él es crucial compartir estas imágenes con la sociedad, pues considera que a través de ellas se puede dignificar al sujeto retratado. Su objetivo es capturar emociones auténticas, gestos y acciones que sólo emergen cuando se logra que la cámara se vuelva imperceptible dejando la atención en ella de lado. A pesar de su intervención como fotógrafo, busca una naturalidad que revele lo esencial de cada individuo.
URI: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/53488
Appears in Collections:Licenciatura en Comunicación Social

Files in This Item:
File SizeFormat 
51874.pdf5.82 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons