Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/53484

Title: Exploración cualitativa de las causas del abandono escolar en el nivel medio superior en la alcaldía Coyoacán en el ciclo escolar (2024-2025). (análisis de cinco experiencias)
Authors: Rodríguez Jiménez, Karen Selene
Asesor(es): Mundo López, Ángel
Keywords: Política y Gestión Social
Licenciatura
Issue Date: 2025
Publisher: Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
Abstract: El nivel medio superior es considerado un escalón frágil en donde muchos estudiantes truncan su proceso educativo. La desigualdad de oportunidades, aprendizajes y de condiciones, hace que, especialmente en este nivel, los tropiezos se hagan más evidentes. Al ser un problema multifactorial, afecta indirecta y directamente la vida personal y, por tanto, la académica de los jóvenes, lo que les impide continuar con sus estudios. Los tres primeros factores que considera la teoría en torno al abandono escolar son: los institucionales, los problemas personales, los familiares y económicos. El fenómeno del abandono escolar debe considerarse importante en la sociedad, ya que es un problema que reproduce desigualdades sociales y prácticamente condena a aquellos estudiantes que abandonan sus estudios a una vida precaria. Debido a que son más vulnerables a sufrir consecuencias a largo plazo, que afecten su calidad de vida y sus condiciones; los individuos se ven afectados, principalmente, en el ámbito laboral por contar con menos preparación que los que continuaron su formación académica, esto los lleva a acceder a trabajos más elementales o informales en los cuales se vulneran sus derechos laborales y se les pagan menores salarios. El gobierno ha tratado de solucionar el problema, mediante medidas de apoyo económico, como es el caso de la creación del programa Beca Universal de Educación Media Superior. Sin embargo, las cifras indican que no ha sido suficiente, y esto es así debido a que la falta de recursos económicos no es la única causa que lleva a un joven a abandonar sus estudios, ya que existen otras causas que contribuyen a esta decisión. Esta investigación aplicó un enfoque metodológico mixto, por medio de la aplicación de una encuesta y entrevistas semiestructuradas a informantes clave. En los hallazgos de este trabajo se encontraron algunas de las medidas clave que podrían ayudar a reducir el problema del abandono escolar.
URI: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/53484
Appears in Collections:Licenciatura en Política y Gestión Social

Files in This Item:
File SizeFormat 
51883.pdf1.49 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons