Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/53235
https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/53235| Title: | Validación de un Simulador Textil de Útero Canino como Método de Enseñanza de la Técnica de Esterilización de Hembras (Ovario Histerectomía) como Apoyo a las Actividades de Salud Pública |
| Authors: | García González, Melissa |
| Asesor(es): | Heuze de Icaza, Ivonne Michelle Pérez Rivero Cruz y Celis, Juan José Lozada Gallegos, Ángel Raymundo |
| Keywords: | Ciencias Agropecuarias Simulación OVH Enseñanza Maestría |
| Issue Date: | 2025 |
| Publisher: | Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco |
| Abstract: | La adquisición de habilidades para realizar una ovariohisterectomía (OVH) es fundamental para los estudiantes de medicina veterinaria. Estudios previos han demostrado que el entrenamiento repetitivo en simuladores es la forma más efectiva de desarrollar estas competencias. Sin embargo, los simuladores comerciales suelen ser costosos, lo que limita su accesibilidad y subraya la necesidad de alternativas más económicas. Este estudio evaluó la eficacia de un simulador de bajo costo, elaborado con materiales textiles y de fácil construcción, diseñado para replicar los ovarios y el útero caninos en la formación de estudiantes en la técnica de OVH. Además, se analizó el impacto de la orientación de un tutor en el proceso de aprendizaje. Los 30 participantes fueron divididos en tres grupos: el primero con simulador y asesoría (CA), el segundo con solo simulador (SA) y tercer grupo sin simulador (SS). Cada estudiante del grupo CA y SA realizó 20 repeticiones de la técnica de OVH de tres pinzas, registrándose el número de errores y el tiempo de ejecución. El grupo CA alcanzó la estabilización en la curva de aprendizaje (con errores mínimos) en la 7a repetición y logró el tiempo más rápido en la 6a. En contraste, el grupo SA que alcanzó la meseta de aprendizaje en términos de errores mínimos y tiempo más rápido en la 15ª repetición. Cabe destacar que, en el grupo CA, los estudiantes dejaron de solicitar la orientación del tutor a partir del 11° intento. Para la segunda etapa de este estudio se realizó la misma técnica en un modelo biológico (oryctolagus cuniculus) en donde el grupo CA tuvo un tiempo total de 57.7 minutos con 0-2 errores, el grupo SA 66.4 minutos con 1-4 errores, mientras que el grupo SS 89 minutos con 10-21 errores. Este simulador de bajo costo se presenta como una herramienta efectiva con o sin asesoría, para la capacitación inicial en técnicas quirúrgicas, permitiendo a los estudiantes practicar el procedimiento de OVH. The acquisition of skills to perform an ovariohysterectomy (OVH) is essential for veterinary medicine students. Previous studies have shown that repetitive training using simulators is the most effective way to develop these competencies. However, commercial simulators are often expensive, limiting their accessibility and highlighting the need for more cost-effective alternatives. This study evaluated the effectiveness of a low-cost simulator, made with textile materials and easy to construct, designed to replicate canine ovaries and the uterus for training students in the OVH technique. Additionally, the impact of tutor guidance on the learning process was analyzed. The 30 participants were divided into three groups: the first with a simulator and guidance (SG), the second with only a simulator (OS), and the third without a simulator (NS). Each student in the SG and OS groups performed 20 repetitions of the three-clamp OVH technique, recording the number of errors and execution time. The SG group reached the learning curve stabilization (with minimal errors) by the 7th repetition and achieved the fastest time by the 6th repetition. In contrast, the OS group reached the learning plateau in terms of minimal errors and fastest time by the 15th repetition. Notably, in the SG group, students stopped requesting tutor guidance after the 11th attempt. In the second stage of this study, the same technique was performed on a biological model (oryctolagus cuniculus). The SG group achieved a total time of 57.7 minutes with 0-2 errors, the OS group recorded 66.4 minutes with 1-4 errors, and the NS group required 89 minutes with 10-21 errors. This low-cost simulator is presented as an effective tool, with or without guidance, for initial training in surgical techniques, allowing students to practice the OVH procedure effectively. |
| URI: | https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/53235 |
| Appears in Collections: | Maestría en Ciencias Agropecuarias |
Files in This Item:
| File | Size | Format | |
|---|---|---|---|
| 150138.pdf | 1.96 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License