Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/53159

Title: Afectar(se) Entre lo Común y lo Propio: Una Lectura Emocional y Comunicativa de la Reincorporación de Farianos/as en el Caribe Colombiano
Authors: Rivera Taboada, Alexa Carolina
Asesor(es): Guerra Manzo, Enrique
Keywords: Comunicación intersubjetiva
Emociones
Reincorporación
Proceso de paz
Doctorado
Desarrollo Rural
Issue Date: 2025
Publisher: Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
Abstract: Esta tesis analiza la dimensión emocional y comunicativa del proceso de reincorporación de excombatientes de las FARC-EP en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) Amaury Rodríguez, ubicado en Pondores, La Guajira. A través de un enfoque cualitativo, etnográfico y participativo, se profundiza en las experiencias afectivas que acompañan la transición de la guerra a la vida civil. Mediante los Encuentros Creativo-Expresivos (ECE), espacios co-investigativos construidos junto a los y las firmantes, se identifican y analizan afectos como la esperanza, el miedo, la tristeza, la frustración política, el orgullo y el cuidado, como elementos centrales en la construcción de comunidad y subjetividad política. La investigación se sitúa en el marco del giro afectivo en las ciencias sociales, con énfasis en autoras y autores latinoamericanos, y propone una lectura situada que vincula cuerpo, territorio, memoria y comunicación. Se plantea que las emociones no son solo experiencias individuales, sino también fuerzas colectivas que inciden en la vida cotidiana, las formas de organización y las apuestas por la paz. Esta tesis aporta a una comprensión más humana, compleja y encarnada de los procesos de paz, reconociendo las voces, trazos y vínculos que sostienen y resignifican la reincorporación desde los márgenes para una vida digna.
URI: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/53159
Appears in Collections:Doctorado en Desarrollo Rural

Files in This Item:
File SizeFormat 
200273.pdf12.65 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons