Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/52920
https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/52920| Title: | Trayectorias Escolares y Logro Educativo de Estudiantes con Discapacidad en un Bachillerato Especial: El Centro de Atención para Estudiantes con Discapacidad (CAED) |
| Authors: | González Ibarra, Belén |
| Asesor(es): | Brogna, Patricia Claudia Luján Ponce, Noemí |
| Keywords: | Trayectorias escolares Discapacidad Logro educativo Inclusión educativa Educación media superior Maestría Desarrollo y Planeación de la Educación |
| Issue Date: | 2025 |
| Publisher: | Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco |
| Abstract: | This research aims to explore the educational trajectories of students with disabilities in a specialized high school program, in order to understand and analyze how structural and contextual conditions, institutional mediations, and subjective strategies influence their educational journey. To achieve this, a qualitative-interpretive perspective and a biographical approach are adopted, drawing on in-depth qualitative interviews to produce narratives about their school experiences in their own words. Preliminary analysis reveals that, regardless of the particularities, trends, and disruptions faced by students with disabilities throughout their previous educational paths, at the upper secondary level there is still a clear persistence of exclusion, inequality, and discrimination against this population. This is the result of a simulated educational inclusion and outdated, rigid schooling practices characteristic of an entrenched, exclusionary, and ableist school system like ours. La presente investigación, tiene por objetivo explorar las trayectorias escolares de la población estudiantil con discapacidad en un bachillerato especial, para comprender y analizar de qué manera inciden las condiciones estructurales y contextuales, mediaciones institucionales y estrategias subjetivas a lo largo de su recorrido escolar. Para ello, se adopta una perspectiva cualitativa-interpretativa y un enfoque biográfico que se apoya en la entrevista cualitativo en profundidad, con la finalidad de producir relatos sobre su trayecto escolar desde las propias voces de los sujetos. El análisis preliminar, refleja que, independientemente de aquellas particularidades, tendencias y rupturas a las que se ha enfrentado la población estudiantil con discapacidad a lo largo de su trayectoria escolar previa, en el nivel medio superior, aún persiste una clara exclusión, desigualdad y discriminación de este sector de la población, como resultado de una simulatoria inclusión educativa y de viejas e inflexibles prácticas de escolarización propias de un sistema escolar anquilosado, excluyente y capacitista como el nuestro. Además de ello, se puede observar las contradicciones entre la narrativa oficial que alude a la inclusión y la vulneración del derecho a la educación de la población con discapacidad a lo largo de su trayectoria escolar y en particular, en un programa educativo creado con la finalidad de ser una opción, ante la evidente exclusión que vive dicha población en el bachillerato. |
| URI: | https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/52920 |
| Appears in Collections: | Maestría en Desarrollo y Planeación de la Educación |
Files in This Item:
| File | Size | Format | |
|---|---|---|---|
| 200263.pdf | 2.23 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License