Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/52838

Title: Dificultades y Soluciones del Modelo Educativo de la Nueva Escuela Mexicana
Authors: Leyte Del Carmen, Stephanie Natalia
Asesor(es): Mundo López, Ángel
Keywords: Reforma educativa
Educación
México
Nueva Escuela Mexicana
Licenciatura
Política y Gestión Social
Issue Date: 2025
Publisher: Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
Abstract: La Nueva Escuela Mexicana (NEM) es una reforma educativa que surgió durante el sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador como contra reforma a la establecida por el gobierno del también expresidente Enrique Peña Nieto, su objetivo consiste en elevar la calidad educativa del Sistema Educativo Nacional (SEN) con el apoyo de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y del Poder Ejecutivo. Sin embargo, como cualquier política innovadora, esta presenta ciertas cuestiones que impiden que su implementación sea la adecuada por parte de los ejecutores, en este caso, por parte del magisterio, es por ello por lo que este proyecto se enfoca en exponer de manera documental y cualitativamente dichas dificultades y el cómo es que sin el apoyo de la instancia encargada del proyecto, o sea, de la SEP y de las autoridades gubernamentales, los docentes le han hecho frente a las adversidades que ha traído consigo dicha reforma durante ciclo escolar y medio (2023-2024 y 2024-2025), y que aún así, dentro de sus posibilidades el profesorado se ha esforzado por implementar de la manera más adecuada, asertiva y con sus propias herramientas el Plan de Estudios, el nuevo Modelo Educativo y el nuevo paquete de Libros de Texto Gratuitos que propone la NEM.
URI: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/52838
Appears in Collections:Licenciatura en Política y Gestión Social

Files in This Item:
File SizeFormat 
51796.pdf969.76 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons