Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/52332

Title: Satisfacer la necesidad de vivienda a la población de escasos recursos residentes en el Distrito Federal
Authors: Velasco Reyes, Erick
Asesor(es): Ruíz Molina, Guillermo
Keywords: Arquitectura
Licenciatura
Issue Date: 2020
Publisher: Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
Abstract: Realice mi servicio social en el instituto de vivienda de la ciudad de México (INVI) específicamente en una mesa de trámite de la del. Iztapalapa en la col. Vicente guerrero. Fui asignado al área técnica para colaborar directamente con el coordinador técnico de la mesa de trámite, que comenzó por explicarme lo que se hace en esa área y las tareas que comenzaría a desempeñar. Mi primera actividad fue poner al corriente los archivos físicos de la mesa de trámite, ordenándolos individualmente con lo que corresponde al área social, jurídica, técnica y financiera. Posteriormente me enseñaron cómo se dividen los créditos y las sesiones, las cuales van por ejercicios anuales y por tipo de crédito, ya sea crédito inicial, complementario o alguno diferente, para así poder acomodar los proyectos dentro del expediente, a su vez los expedientes dentro de las sesiones y carpetas correspondientes, para finalmente archivar y acomodar todo en carpetas que irían a estantería. Posteriormente estudie las reglas de operación del Programa de Mejoramiento de Vivienda correspondientes al ejercicio 2020, esto con el objetivo de realizar una revisión a los proyectos entregados por los asesores técnicos y poder entender de qué manera se deben entregar y cuál es el seguimiento. Realice el proceso de revisión con el propósito de poder indicar correcciones o posibles mejoras en proyectos que no cumplían con los requisitos básicos solicitados por el (INVI) para el diseño y mejoramiento de una vivienda. Llevando a cabo las tareas mencionadas, separaba los proyectos que tuvieran alguna posible corrección, para posteriormente corroborar con el coordinador técnico si necesitaban ser devueltos a los asesores correspondientes. De igual manera me encargue de revisar proyectos que ya habían sido aprobados y algunos concluidos, con el propósito de revisar el contenido de las bitácoras y finiquitos de obra, solamente para corroborar que todo fuera congruente con el proyecto, con el presupuesto y con el tipo de crédito otorgado. En algunos proyectos fue necesario una visita a la obra y/o realizar una reunión con el acreditado y el asesor, con el objetivo de aclarar la situación y deslindar responsabilidades. Mis actividades se vieron interrumpidas por el confinamiento ante la pandemia del covid-19 por unos meses. Finalmente me pidieron apoyar en algunas actividades a distancia como complementar la base digital de los expedientes correspondientes a los años 2016-2020.
Description: Se realizó en Instituto de Vivienda de la Ciudad de México (INVI)
URI: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/52332
Appears in Collections:Licenciatura en Arquitectura

Files in This Item:
File SizeFormat 
2641.pdf1.42 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons