Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/52164
https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/52164
Title: | Evaluación del Desempeño Profesional de la Persona en Servicio Social de Enfermería por el Personal Gestor Dentro de un Tercer Nivel de Atención |
Authors: | Aragón Cortés, Karime Teresita |
Asesor(es): | Correa Argueta, Edgar Pantoja Herrera, Martin |
Keywords: | Saber Pasantes Desempeño Enfermería Servicio social Licenciatura Enfermería |
Issue Date: | 2025 |
Publisher: | Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco |
Abstract: | El presente trabajo final analiza el desempeño profesional de la persona en servicio social dentro de un hospital de tercer nivel. Destacando la importancia de aplicar conocimientos teóricos en un entorno clínico real. La evaluación se centra en tres dimensiones clave: el saber, el saber hacer y el saber ser. Identificando áreas de oportunidad y mejora, para fortalecer la preparación de la persona en servicio social. El estado del arte se enfoca en una previa revisión de la satisfacción laboral, percepción del desempeño y factores asociados al rendimiento académico de las personas en servicio social. destacando que la integración de la teoría en conjunto con la práctica es clave para mejorar la formación de los pasantes. El planteamiento del problema se enfoca en la necesidad de evaluar de manera estructurada a los pasantes para identificar sus competencias y debilidades. En el objetivo principal, se busca evaluar el desempeño profesional de los pasantes en un hospital de tercer nivel, considerando factores sociodemográficos y diferencias según la universidad de procedencia. El estudio emplea una metodología cuantitativa y descriptiva, con encuestas aplicadas a los gestores de enfermería que supervisan a los pasantes. Se diseña un cuestionario basado en una escala de Likert para medir el desempeño en las tres dimensiones mencionadas. En los resultados se observó que las personas en servicio social tienen conocimientos teóricos adecuados y actitud positiva para el aprendizaje, pero presentan oportunidades a mejorar como lo es la seguridad al realizar los procedimientos y el manejo emocional. Dentro del presente documento se destacó que, aunque las personas en servicio social cuentan con conocimientos teóricos adecuados y una actitud positiva hacia el aprendizaje, es esencial reforzar su confianza y habilidades prácticas mediante simulaciones y supervisión constante. |
URI: | https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/52164 |
Appears in Collections: | Licenciatura en Enfermería |
Files in This Item:
File | Size | Format | |
---|---|---|---|
252910.pdf | 943.77 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License