Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/51967

Title: Es Mejor Escuchar Música en la Calle que Balazos. El Caso del Centro de Artes y Oficios de San Miguel Xicalco
Authors: Rodríguez Negrete, Jimena
Asesor(es): Gil Montes, Verónica
Keywords: Arte
Jóvenes
Delincuencia
Políticas y programas públicos
Licenciatura
Política y Gestión Social
Issue Date: 2024
Publisher: Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
Abstract: Con el abandono institucional hacia los jóvenes y los limitados accesos al desarrollo académico y laboral, sobre todo en zonas de alta y muy alta marginación y vulnerabilidad, provoca que este sector de la población opte por integrarse a grupos delictivos con el fin de solventarse económicamente, lo cual, aumenta la inseguridad y violencia en el país. Como una alternativa de prevención de delincuencia juvenil, es necesario implementar opciones de desarrollo de actividades artísticas en zonas vulnerables y de alta marginación, con el fin de dar una atención a la causa de esta problemática y evitar el aumento de la inseguridad. Tomando al Centro de Artes y Oficios de los pueblos como ejemplo para este trabajo de investigación, ubicado en el pueblo de San Miguel Xicalco, al sur de la Alcaldía Tlalpan, siendo este una zona de difícil acceso y con carencia de servicios básicos, el CAO de los pueblos ofrece diversos talleres para la población. Aunque aún hay mucho que trabajar en esta materia, es necesario conocer a profundidad el entorno donde surgen los conflictos y problemáticas que afectan a la comunidad donde se desee implementar una nueva política pública, nuestro deber es informarnos, verificar los resultados que se obtienen y observar la reacción de los participantes ante el programa.
URI: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/51967
Appears in Collections:Licenciatura en Política y Gestión Social

Files in This Item:
File SizeFormat 
51522.pdf1.12 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons