Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/49789
https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/49789
Title: | La Trayectoria Educativa de Mujeres Beneficiarias de Prospera Programa de Inclusión Social y del Programa Beca para el Bienestar Benito Juárez: El Caso de los Municipios de Nopala e Ixmiquilpan en el Estado de Hidalgo |
Authors: | Callejas Arteaga, Belem Guadalupe |
Asesor(es): | Rodríguez Solera, Carlos Rafael Vega Torres, María Elena |
Keywords: | Trayectoria educativa Interacción de factores Prospera Beca Benito Juárez (BBJ). Maestría Políticas Publicas |
Issue Date: | 2024 |
Publisher: | Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco |
Abstract: | El análisis de la trayectoria educativa representa un insumo para acciones de política pública porque permite construir un conocimiento que articula las políticas desde su diseño, la manera en que los sujetos se apropian de las mismas durante su ejecución, y como los resultados de éstas se configuran a partir de determinados factores. La presente investigación tiene como objetivo general analizar la trayectoria educativa de mujeres que estudian Educación Media Superior (EMS), y que fueron beneficiarias de Prospera y ahora lo son de la Beca Benito Juárez (BBJ), en dos municipios del Estado de Hidalgo, tomando en cuenta la implicación de algunos factores que son parte del entorno de estas mujeres. Con esta finalidad, se ha utilizado una metodología cualitativa, aplicando instrumentos (cuestionarios, grupos de enfoque, y entrevistas semi estructuradas) a alumnas beneficiarias, docentes, y enlaces escolares, con el propósito de efectuar la validación mediante triangulación de información. Las conclusiones de la investigación se enmarcan en la experiencia de las alumnas beneficiarias en torno a su trayectoria educativa, respecto a factores, sobre los cuales se observa la implicación de éstos como determinantes para que el desarrollo de su recorrido en las instituciones educativas se presente de forma continua y completa, o, por el contrario, con interrupciones. |
URI: | https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/49789 |
Appears in Collections: | Maestría en Políticas Publicas |
Files in This Item:
File | Size | Format | |
---|---|---|---|
200219.pdf | 1.36 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License