Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/49789

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorRodríguez Solera, Carlos Rafael
dc.contributor.advisorVega Torres, María Elena
dc.contributor.authorCallejas Arteaga, Belem Guadalupe
dc.creatorCallejas Arteaga, Belem Guadalupe
dc.date.accessioned2024-12-16T17:53:11Z-
dc.date.available2024-12-16T17:53:11Z-
dc.date.issued2024
dc.date.submitted2024
dc.identifier.urihttps://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/49789-
dc.description.abstractEl análisis de la trayectoria educativa representa un insumo para acciones de política pública porque permite construir un conocimiento que articula las políticas desde su diseño, la manera en que los sujetos se apropian de las mismas durante su ejecución, y como los resultados de éstas se configuran a partir de determinados factores. La presente investigación tiene como objetivo general analizar la trayectoria educativa de mujeres que estudian Educación Media Superior (EMS), y que fueron beneficiarias de Prospera y ahora lo son de la Beca Benito Juárez (BBJ), en dos municipios del Estado de Hidalgo, tomando en cuenta la implicación de algunos factores que son parte del entorno de estas mujeres. Con esta finalidad, se ha utilizado una metodología cualitativa, aplicando instrumentos (cuestionarios, grupos de enfoque, y entrevistas semi estructuradas) a alumnas beneficiarias, docentes, y enlaces escolares, con el propósito de efectuar la validación mediante triangulación de información. Las conclusiones de la investigación se enmarcan en la experiencia de las alumnas beneficiarias en torno a su trayectoria educativa, respecto a factores, sobre los cuales se observa la implicación de éstos como determinantes para que el desarrollo de su recorrido en las instituciones educativas se presente de forma continua y completa, o, por el contrario, con interrupciones.es_MX
dc.format.extent1 recurso en línea (105 páginas)
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectTrayectoria educativa
dc.subjectInteracción de factores
dc.subjectProspera
dc.subjectBeca Benito Juárez (BBJ).
dc.subjectMaestríaes_MX
dc.subjectPolíticas Publicases_MX
dc.titleLa Trayectoria Educativa de Mujeres Beneficiarias de Prospera Programa de Inclusión Social y del Programa Beca para el Bienestar Benito Juárez: El Caso de los Municipios de Nopala e Ixmiquilpan en el Estado de Hidalgo
dc.typeThesis
dcterms.creatorCallejas Arteaga, Belem Guadalupe::cvu::1230836
Appears in Collections:Maestría en Políticas Publicas

Files in This Item:
File SizeFormat 
200219.pdf1.36 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons