Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/49728

Title: Diversidad Sexo-genérica en la Secundaria: Análisis de la Respuesta Institucional y las Experiencias de los y las Adolescentes LGBT
Authors: Monroy Alejandre, Erwin Tadeo
Asesor(es): Pérez Expósito, Leonel
Keywords: Escuela
Adolescentes LGBT
Diversidad sexo-genérica
Sociedad
Instituciones
Licenciatura
Sociología
Issue Date: 2024
Publisher: Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
Abstract: La siguiente investigación tiene como propósito reflexionar sobre la inclusión de la diversidad sexo-genérica dentro de la secundaria, observarla como una diferencia que merece ser aceptada, así como analizar el papel que juega la escuela como institución dentro de las vivencias de las personas gay. Está basada en mi experiencia narrada en primera persona con una técnica tipo historia de vida autobiográfica sobre lo que yo viví y experimente en la secundaria, hablado de temas relevantes con el fin de dar a conocer mi historia, contando cuales fueron mis momentos más complicados a lo largo de esos tres años, donde viví muchas experiencias que sirvieron para fortalecer mi carácter. La narrativa consta de diferentes apartados donde explico a profundidad cada suceso que ocurrió conmigo y demás actores importantes para el desarrollo de la historia, para hacer un análisis desde la sociología, tomando en cuenta diferentes factores que a mí parecer son importantes de mencionar e indagar. Fue un proceso complicado porque todos los sucesos ocurrieron hace diez años, pero fueron tan relevantes en mi vida, que tengo recuerdos claros de todo lo que experimente en esa época, escribí a lo largo de tres meses y el proceso fue interesante porque desde que inicie, escribí los recuerdos que se me venían a la mente en ese momento para después plasmarlos en esta narrativa. Como parte de mi metodología entreviste y platique con personas que también son gays y que pudieron contar su historia en una entrevista semi estructurada, donde cada persona tuvo la oportunidad de platicar sobre su propia experiencia, si fue buena, como la paso, que experimento a lo largo de su vida académica dentro de la secundaria. Estudie la orientación sexual como un concepto que más allá de desarrollarse con ayuda de teóricos y teóricas, fue una crítica a los diferentes estudios realizados sobre este concepto que pretenden desaprobar a las personas homosexuales con escritos que van desde hablar de la teoría evolutiva de Darwin y como según estos autores (as) la homosexualidad va a en contra de esta teoría porque simplemente no se pueden reproducir. Combinando la teoría con la parte empírica analice cuál es la experiencia real que viven los estudiantes gay y que pertenecen a la comunidad LGBT+ en la secundaria. Para finalmente hacer una crítica al papel de la escuela como parte fundamental del desarrollo de todas las personas y la diferencia con las LGBT+
URI: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/49728
Appears in Collections:Licenciatura en Sociología

Files in This Item:
File SizeFormat 
51638.pdf696.36 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons