Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/49666
https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/49666
Title: | El Proceso de Adopción de Innovaciones que Permiten la Educación a Distancia en las IES, un Enfoque Organizacional |
Authors: | Rodríguez Galván, Janeth Yadira |
Asesor(es): | Sampedro Hernández, José Luis Rivera Huerta, René |
Keywords: | Adopción de innovaciones Estructura organizacional Educación a distancia Doctorado Ciencias Sociales Economía Gestión de la Innovación |
Issue Date: | 2024 |
Publisher: | Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco |
Abstract: | El avance rápido de la tecnología aplicada a la educación ha proporcionado herramientas como animaciones, simulaciones, realidad virtual y comunicación interactiva. Estos desarrollos, junto con el acceso ampliado a la tecnología de información y comunicación digital, han alterado la dinámica de interacción en la educación y respondido a las demandas de la globalización. La introducción de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) ha transformado las estructuras de producción y empleo, presentando desafíos significativos a varios niveles de la sociedad. Las Instituciones de Educación Superior (IES) enfrentan retos globales similares a otras organizaciones, necesitando adaptarse rápidamente a un entorno de innovaciones constantes para responder a las exigencias educativas emergentes. Sin embargo, en México y América Latina, existe una notable escasez de literatura que aborde los beneficios de estas tecnologías en las IES, identifique sus características esenciales, o atienda a las demandas de las nuevas generaciones de estudiantes. En respuesta a estos desafíos, es crucial realizar estudios adicionales que guíen a las instituciones educativas en la adopción de innovaciones. La experiencia de dos años de aislamiento durante la pandemia ha demostrado la efectividad de las herramientas tecnológicas en mejorar la educación a todos los niveles. Por lo tanto, este trabajo busca contribuir al análisis de los procesos de adopción de innovaciones para la Educación a Distancia (EaD) y fomentar el debate sobre los cambios en las estructuras organizacionales, tanto formales como informales, de las IES. |
URI: | https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/49666 |
Appears in Collections: | Doctorado en Ciencias Sociales |
Files in This Item:
File | Size | Format | |
---|---|---|---|
200211.pdf | 5.88 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License