Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/49666

Title: El Proceso de Adopción de Innovaciones que Permiten la Educación a Distancia en las IES, un Enfoque Organizacional
Authors: Rodríguez Galván, Janeth Yadira
Asesor(es): Sampedro Hernández, José Luis
Rivera Huerta, René
Keywords: Adopción de innovaciones
Estructura organizacional
Educación a distancia
Doctorado
Ciencias Sociales
Economía
Gestión de la Innovación
Issue Date: 2024
Publisher: Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
Abstract: El avance rápido de la tecnología aplicada a la educación ha proporcionado herramientas como animaciones, simulaciones, realidad virtual y comunicación interactiva. Estos desarrollos, junto con el acceso ampliado a la tecnología de información y comunicación digital, han alterado la dinámica de interacción en la educación y respondido a las demandas de la globalización. La introducción de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) ha transformado las estructuras de producción y empleo, presentando desafíos significativos a varios niveles de la sociedad. Las Instituciones de Educación Superior (IES) enfrentan retos globales similares a otras organizaciones, necesitando adaptarse rápidamente a un entorno de innovaciones constantes para responder a las exigencias educativas emergentes. Sin embargo, en México y América Latina, existe una notable escasez de literatura que aborde los beneficios de estas tecnologías en las IES, identifique sus características esenciales, o atienda a las demandas de las nuevas generaciones de estudiantes. En respuesta a estos desafíos, es crucial realizar estudios adicionales que guíen a las instituciones educativas en la adopción de innovaciones. La experiencia de dos años de aislamiento durante la pandemia ha demostrado la efectividad de las herramientas tecnológicas en mejorar la educación a todos los niveles. Por lo tanto, este trabajo busca contribuir al análisis de los procesos de adopción de innovaciones para la Educación a Distancia (EaD) y fomentar el debate sobre los cambios en las estructuras organizacionales, tanto formales como informales, de las IES.
URI: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/49666
Appears in Collections:Doctorado en Ciencias Sociales

Files in This Item:
File SizeFormat 
200211.pdf5.88 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons