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dc.contributor.advisorPérez Zavala, Carlos Rodolfo
dc.contributor.advisorQuinteros Sciurano Castañeda, Graciela Beatriz
dc.contributor.authorMéndez Hernández, Viviana Alexia
dc.contributor.authorMartínez Millán, Nancy
dc.contributor.authorPonce De León Treviño, Mónica
dc.contributor.authorHernández Arenas, Angélica Sarahi
dc.creatorHernández Arenas, Angélica Sarahi
dc.creatorMartínez Millán, Nancy
dc.creatorMéndez Hernández, Viviana Alexia
dc.creatorPonce De León Treviño, Mónica
dc.date.accessioned2024-11-22T20:24:10Z-
dc.date.available2024-11-22T20:24:10Z-
dc.date.issued2024
dc.date.submitted2024
dc.identifier.urihttps://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/49627-
dc.description.abstractNuestra investigación analiza el modelo educativo innovador implementado en el Bachillerato de Innovación de Ciencias, Artes y Humanidades de Chiapas (ICAHCH), explorando cómo surgió como respuesta a la crisis del sistema educativo tradicional. caracterizado por un currículum homogéneo y una estructura disciplinaria rígida que, según Edgar Morin y otros teóricos, limita la capacidad de los estudiantes para comprender problemas complejos. El Bachillerato ICAHCH, en contraste, promueve un aprendizaje situado y autónomo, enfocándose en la integración de las artes, ciencias, humanidades y la vivencia de sus lenguas y cultura local. Sus principios metodológicos se basan en la sistemicidad, transdisciplinariedad y sustentabilidad, y su diseño busca fomentar la creatividad, la autonomía y la cooperación entre los estudiantes. Este modelo destaca por su enfoque en el currículum propio y oculto, que permite a los alumnos desarrollar habilidades y conocimiento a través de investigaciones y debates, integrando un aprendizaje que refleja la realidad sociocultural de los estudiantes. El trabajo de campo incluyó observaciones y entrevistas que revelaron las resistencias de los estudiantes al cambiar del modelo tradicional al innovador, destacando el impacto positivo en la percepción de la educación y las relaciones comunitarias. Concluimos que el nuevo modelo promueve la construcción de identidades juveniles mediante un entorno de apoyo y horizontalidad que desafía las normas establecidas. Asimismo, nuestra investigación resalta la importancia de la formación docente para consolidar un sistema educativo no impositivo, centrado en el desarrollo integral de los estudiantes y en la formación de una comunidad educativa integral y transformadora.es_MX
dc.format.extent1 recurso en línea (57 páginas)
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectDesarrollador de habilidades y conocimientos
dc.subjectPsicologíaes_MX
dc.subjectLicenciaturaes_MX
dc.subjectComunidad educativa integral
dc.subjectModelo productor de identidad
dc.subjectModelo educativo del ICAHCH
dc.titleLa Transición del Modelo Escolar Disciplinar al Modelo Innovador del ICAHCH en Chiapas, como Productora de Identidad, Subjetividades y Resistencias
dc.typeReporte
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