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https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/49560
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Title: | Aplicaciones de la Realidad Aumentada en Simulación Médica: Una Revisión Bibliográfica y Propuesta de Implementación en Currícula Universitaria |
Authors: | Antúnez Flores, Katia Itzel |
Asesor(es): | Clemente Herrera, Adriana |
Keywords: | Educación Médica Realidad Aumentada Simulación Médica RA Licenciatura Medicina |
Issue Date: | 2024 |
Publisher: | Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco |
Abstract: | Augmented Reality (AR) enables the overlay of digital elements on the physical environment, allowing students to interact with clinical scenarios in a more immersive and realistic manner. This technology not only enhances understanding of medical concepts but also promotes the development of practical skills in a safe, controlled setting. The study aims to analyze AR applications in medical simulation through a bibliographic review and propose a conceptual framework to integrate this technology into the curriculum of the Bachelor of Medicine program at the Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco campus. The motivation for this research lies in the current limitations medical students face in gaining direct clinical practice, due to factors such as hospital saturation and legal restrictions. AR is presented as a viable solution to provide practical experiences without the risks associated with direct patient care. The methodology includes a documentary and systematic review of articles published between 2021 and 2024 in databases such as Dialnet, Redalyc, and ERIC, focusing on studies that explore AR use in medical education. A total of 52 relevant articles were analyzed, allowing the identification of benefits, challenges, and best practices for applying this technology. The results show that AR, alongside emerging technologies such as artificial intelligence (AI) and virtual reality (VR), facilitates a more dynamic and interactive learning experience, supporting the retention and understanding of medical content. Furthermore, the study highlights technical and pedagogical barriers hindering AR adoption, such as the need for adequate infrastructure and faculty training, and suggests recommendations to address these challenges. Proposed strategies include teacher training, the development of educational content in AR, and criteria for evaluating AR’s effectiveness in learning. In conclusion, this research reaffirms the value of AR as an innovative tool that can optimize medical training. While its implementation requires overcoming significant barriers, this technology holds the potential to enhance medical education and prepare students to face the challenges of the modern clinical environment. La Realidad Aumentada (RA) permite la superposición de elementos digitales sobre el entorno físico, facilitando que los estudiantes interactúen con escenarios clínicos de forma más inmersiva y realista. Esta tecnología no solo mejora la comprensión de conceptos médicos, sino que también promueve el desarrollo de habilidades prácticas en un entorno seguro y controlado. El objetivo es analizar las aplicaciones de la RA en la simulación médica mediante una revisión bibliográfica, así como proponer un marco conceptual para integrar esta tecnología en el currículo de la Licenciatura en Medicina de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco. La motivación detrás de esta investigación radica en las limitaciones actuales que enfrentan los estudiantes de medicina en cuanto a la práctica clínica directa, debido a factores como la saturación hospitalaria y las restricciones legales. La RA se presenta como una solución viable para brindar experiencias prácticas sin los riesgos asociados a la atención directa a pacientes. La metodología incluye una revisión documental y sistemática de artículos publicados entre 2021 y 2024 en bases de datos como Dialnet, Redalyc y ERIC, centrándose en estudios que exploran el uso de la RA en la educación médica. Se analizaron 52 artículos relevantes, que permitieron identificar los beneficios, desafíos y mejores prácticas en la aplicación de esta tecnología. Los resultados evidencian que la RA, junto con tecnologías emergentes como la inteligencia artificial (IA) y la realidad virtual (RV), facilita un aprendizaje más dinámico e interactivo, favoreciendo la retención y comprensión de los contenidos médicos. Además, el estudio subraya las barreras técnicas y pedagógicas que dificultan su adopción, como la necesidad de infraestructura adecuada y capacitación docente, y plantea recomendaciones para enfrentar estos desafíos. Entre las propuestas se incluyen estrategias para la capacitación del profesorado y el desarrollo de contenidos educativos en RA, además de criterios para evaluar su efectividad en el aprendizaje. En conclusión, la investigación reafirma el valor de la RA como una herramienta innovadora que puede optimizar la formación en medicina. Si bien su implementación requiere superar barreras significativas, esta tecnología tiene el potencial de mejorar la educación médica y preparar a los estudiantes para enfrentar los desafíos del entorno clínico moderno. |
URI: | https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/49560 |
Appears in Collections: | Licenciatura en Medicina |
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