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https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/49558
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Title: | La Abyección Racial en las Representaciones de las Mujeres en la Época de Oro del Cine Mexicano |
Authors: | Domínguez Gaspar, Noemí |
Asesor(es): | Muñiz García, Elsa Ernestina García Bravo, María Haydée Lara Rangel, María del Carmen De |
Keywords: | Racialidad Cine Representación Mestizaje Abyección racial Blanqueamiento Feminidad Belleza Violencia Maestría Estudios de la Mujer |
Issue Date: | 2021 |
Publisher: | Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco |
Abstract: | En esta investigación, abordé el estudio de las representaciones de las mujeres como parte del análisis de la cultura de género y racialización a través del cine. A través de cuatro películas María Candelaria (E. Fernández,1943), Río Escondido (E. Fernández, 1948), Salón México (E. Fernández, 1949) y La negra Angustias (Matilde Landeta, 1950) correspondientes al periodo de la Época de Oro del cine mexicano entre los años 1943-1950 tracé el camino en la investigación con la elaboración de un análisis etno-cinematográfico de un momento del desarrollo del nacionalismo e indigenismo. Realicé un análisis sobre los mecanismos y las condiciones de la abyección y la segregación en los límites del blanqueamiento, y cómo esta política racial condiciona las narrativas vistas en las representaciones de las mujeres en situación de precariedad. Dentro de los hallazgos destaca cómo el cine fue un dispositivo educativo, a través de discursos y representaciones sobre la cultura de género, la moral y el castigo, asimismo promotor de las ideologías racializantes, que llevan a una reflexión final en torno a las mujeres abyectas como modelos pedagógicos. Agradezco a las docentes integrantes de la Maestría en Estudios de la Mujer que me permitieron estar en el programa de estudios a pesar de las vicisitudes que tuve durante mi estadía como estudiante. Particularmente hago este reconocimiento y agradecimiento a las doctoras Elsa Muñiz y Ana Lau, sin duda su apoyo, persistió y acompañó en mi permanencia, confiaron en mí, me alentaron para concluir debidamente con este proceso de estudios formales. Elsa este proceso no hubiera sido posible sin ti, al confiar en mi ayudaste a reparar algo que estaba roto en mi, siempre tendré cariño contigo. Asimismo, a la actual coordinadora del programa, Merarit Viera por contestar con diligencia mis dudas, a las integrantes de mi comité tutorial, María del Carmen de Lara Rangel y Haydeé García Bravo, a quienes admiro y tengo el honor de que conformen parte del equipo de cierre de este ciclo. In this research I address the study of the representations of women as part of the analysis of the gender culture and racialization through cinema, Through four films María Candelaria (Emilio Fernández, 1943), Río Escondido (E. Fernández, 1948), Salón México (E. Fernández, 1949) and La negra Angustias (Matilde Landeta, 1950) corresponding to the period of the Epoch of Gold of Mexican cinema between the years 1943-1950 I ́m tracing a research method an ethno-cinematographic analysis that covered a moment in the development of the nationalism and “indigenismo”. I elaborated an analysis around the mechanisms and the condition of abjection and segregation in the limits of whitening, and how this racial policy conditioned the narratives found in the representations of women in a precarious situation. Within my findings are how the cinema was an educative device, through moral and punishment, and prime mover of racializing ideologies, that leads to a final reflection about abject women as pedagogical models |
URI: | https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/49558 |
Appears in Collections: | Maestría en Estudios de la Mujer |
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