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https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/49520
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Title: | Evaluación de la Política Pública que Sustentó el Programa de Estancias Infantiles y su Transformación (2007-2023) |
Authors: | Chavarria García, Johan Hernández Rincón, Abdali Guadalupe |
Asesor(es): | Navarro Arredondo, Alejandro |
Keywords: | Política y Gestión Social Licenciatura |
Issue Date: | 2024 |
Publisher: | Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco |
Abstract: | Esta tesina retoma cómo es que se dió el proceso de evolución y transformación de las políticas de cuidado infantil en México. Se toman como principales referentes al Programa de Estancias Infantiles (PEI), implementado en el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012), y el Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras (PABNNHMT), que reemplazó al PEI en 2019, durante la administración de Andrés Manuel López Obrador (2018-2024). Ambas propuestas están enfocadas en apoyar a las madres trabajadoras; sin embargo, presentan discrepancias significativas en cuanto a estructura, alcance y eficacia. El análisis se divide en cuatro apartados. En el primero, es desarrollado un marco teórico que abarca las políticas de cuidado infantil y las implicaciones que pueden llegar a tener en el desarrollo infantil. Posteriormente, en el segundo apartado, se realiza una revisión histórica de la evolución del cuidado infantil en México, comenzando desde sus orígenes hasta su consolidación en programas a nivel nacional. En el tercer apartado, se examinan y comparan la cobertura, fortalezas y debilidades de ambos programas con respecto a los objetivos planteados. Finalmente, se presentan las conclusiones, las cuales retoman los puntos más importantes de la tesina y enfatizan los logros y desafíos encontrados en cada programa. Esta investigación resalta la importancia que han tenido las políticas de cuidado infantil en la sociedad, ya que han demostrado ser un gran apoyo para las madres trabajadoras. Por su parte, el PEI se enfocó en la creación de infraestructura para que el cuidado infantil fuera regulado y accesible, bajo la supervisión gubernamental. La transición al PABNNHMT implicó una descentralización que otorgó a las familias mayor autonomía, aunque con limitaciones en cuanto a la calidad y acceso al cuidado infantil. La comparativa entre ambos programas sugiere que el PEI mostró mayor eficiencia y cobertura en el uso de recursos públicos, a diferencia del PABNNHMT, que se basa en transferencias económicas directas y ha enfrentado dificultades en su implementación y cobertura. La comparativa demuestra la importancia de políticas de cuidado infantil que promuevan la equidad y el bienestar de la sociedad. |
URI: | https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/49520 |
Appears in Collections: | Licenciatura en Política y Gestión Social |
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