Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/49513
https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/49513
Title: | El Proceso Emocional en las Aulas de Clase a Nivel Secundario. Una Aproximación desde la Sociología de las Emociones |
Authors: | Cuellar Flores, Raúl Aldair Trejo Gayosso, Itzel Fernanda |
Asesor(es): | Peláez González, Carolina |
Keywords: | Violencia Procesos emocionales Adolescencia Convivencia en el salón de clases Abuso Acoso Problemáticas económicas Familiares y escolares Licenciatura Sociología |
Issue Date: | 2024 |
Publisher: | Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco |
Abstract: | El presente trabajo expone las áreas temáticas, conceptuales y metodológicas sobre las emociones y el cuerpo en los espacios educativos a nivel secundario. Identifica problemáticas sobre las que se ha trabajado de las cuales el concepto emocional es parte. por otro lado, busca mejorar las convivencias que se gestan en las aulas de clase derivado de problemas como la violencia, acoso, abusos, problemas económicos, problemas familiares y escolares. Encuentra una relación significativa en relaciones que se gestan fuera del entorno escolar y son reproducidas dentro de los espacios educativos, provenientes de la convivencia en los entornos familiares, urbanos y sobre todo de vínculos afectivos a los que las y los alumnos se exponen cotidianamente. Se proponen nuevas formas de abordar el tema emocional y corporal, hacia la creación de una identidad bien cimentada y argumentada con la ayuda de los profesores y padres para lograr relaciones sin estigmas o señalamientos en actividades como trabajo en equipo o resoluciones de problemas donde intervengan todos los alumnos. Se hace una búsqueda profunda de bibliografía la cual contiene evidencia empírica que promueve una reflexión sobre el abordaje del tema emocional en los espacios escolares pero que además acompaña a los alumnos en las diferentes situaciones que acontecen en su vida social promoviendo una enseñanza inclusiva performática corporeizada y emotiva para los alumnos y alumnas de nivel secundaria los cuales pasan por momentos complicados que no se toman en cuenta. |
URI: | https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/49513 |
Appears in Collections: | Licenciatura en Sociología |
This item is licensed under a Creative Commons License