Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/49513

Title: El Proceso Emocional en las Aulas de Clase a Nivel Secundario. Una Aproximación desde la Sociología de las Emociones
Authors: Cuellar Flores, Raúl Aldair
Trejo Gayosso, Itzel Fernanda
Asesor(es): Peláez González, Carolina
Keywords: Violencia
Procesos emocionales
Adolescencia
Convivencia en el salón de clases
Abuso
Acoso
Problemáticas económicas
Familiares y escolares
Licenciatura
Sociología
Issue Date: 2024
Publisher: Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
Abstract: El presente trabajo expone las áreas temáticas, conceptuales y metodológicas sobre las emociones y el cuerpo en los espacios educativos a nivel secundario. Identifica problemáticas sobre las que se ha trabajado de las cuales el concepto emocional es parte. por otro lado, busca mejorar las convivencias que se gestan en las aulas de clase derivado de problemas como la violencia, acoso, abusos, problemas económicos, problemas familiares y escolares. Encuentra una relación significativa en relaciones que se gestan fuera del entorno escolar y son reproducidas dentro de los espacios educativos, provenientes de la convivencia en los entornos familiares, urbanos y sobre todo de vínculos afectivos a los que las y los alumnos se exponen cotidianamente. Se proponen nuevas formas de abordar el tema emocional y corporal, hacia la creación de una identidad bien cimentada y argumentada con la ayuda de los profesores y padres para lograr relaciones sin estigmas o señalamientos en actividades como trabajo en equipo o resoluciones de problemas donde intervengan todos los alumnos. Se hace una búsqueda profunda de bibliografía la cual contiene evidencia empírica que promueve una reflexión sobre el abordaje del tema emocional en los espacios escolares pero que además acompaña a los alumnos en las diferentes situaciones que acontecen en su vida social promoviendo una enseñanza inclusiva performática corporeizada y emotiva para los alumnos y alumnas de nivel secundaria los cuales pasan por momentos complicados que no se toman en cuenta.
URI: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/49513
Appears in Collections:Licenciatura en Sociología

Files in This Item:
File SizeFormat 
51634.pdf552.61 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons