Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/49423
https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/49423
Title: | Un Espejo que Habla: Ruptura de la Cuarta Pared en la Cinta Calabacitas Tiernas y su Relación con la Mirada |
Authors: | Palma Silva, Rafael |
Asesor(es): | Mercader Martínez, Yolanda Norma |
Keywords: | Cuarta pared Cine mexicano Tin Tan Licenciatura Comunicación Social |
Issue Date: | 2024 |
Publisher: | Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco |
Abstract: | El análisis del cine como herramienta narrativa resalta los recursos que los directores utilizan para lograr objetivos específicos y enriquecer la experiencia del espectador. En la película mexicana Calabacitas tiernas (1949), dirigida por Gilberto Martínez Solares y protagonizada por Germán Valdés “Tin Tan”, se emplea de manera destacada la técnica de “romper la cuarta pared”. Este recurso no solo permite atraer al espectador hacia la fantasía del filme, sino que también lo invita a involucrarse en el mundo delirante y cómico del personaje principal, estableciendo un diálogo directo entre ambos. Esta interacción transforma la experiencia cinematográfica en un evento participativo y envolvente. Un momento clave es la secuencia de la “Canción del espejo”, donde Tin Tan se dirige directamente al público, subrayando su dualidad como personaje y su conexión con los espectadores. Esta ruptura de la cuarta pared invita a reflexionar sobre la naturaleza del cine como un medio que va más allá del entretenimiento, planteando cuestiones sobre cómo sería el impacto de la película sin estos momentos de conexión directa y divertida. El análisis explorará aspectos fundamentales como la definición y relevancia de la cuarta pared, la relación entre narración y mirada, y el uso del lenguaje cinematográfico, incluyendo la imagen, el encuadre y los sistemas de significación. También se discutirá la intención del director de comunicar ideas y emociones, así como la función del público al buscar conexiones afectivas e identificarse con el personaje, enriqueciendo así la comprensión del relato. |
URI: | https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/49423 |
Appears in Collections: | Licenciatura en Comunicación Social |
This item is licensed under a Creative Commons License