Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/49335

Title: Experiencia Docente en la Formación de Profesionales de Enfermería en el Pregrado. Una Mirada Desde la Medicina Social
Authors: Escobar De La Rosa, Virginia Damariz
Asesor(es): Garduño Andrade, María de los Ángeles
Keywords: Formación de profesionales
Experiencia docente
Medicina Social
Enfermería
Maestría
Medicina Social
Issue Date: 2024
Publisher: Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
Abstract: El trabajo se centra en la formación de profesionales de la salud, especialmente de enfermería, dentro de un contexto influenciado por el positivismo y el modelo biomédico que predominan en las universidades. Se cuestiona los paradigmas convencionales en la formación en salud que eliminan el sentirjugar hacer pensar y limitan la capacidad de actuar creativamente entre los límites y las lógicas institucionales. En ese sentido, se propone que los profesionales de la salud deben ser formados para actuar como intérpretes- mediadores y no como agentes del mercado, y se plantean preguntas fundamentales sobre el tipo de profesionales que se deben formar, el tipo de profesiones que se quiere tener y el modelo de país que se desea construir. El objetivo del trabajo es mostrar cómo, a partir de la experiencia docente, se puede aplicar el marco teórico de la Medicina Social latinoamericana en la enseñanza de las asignaturas Sociedad y Salud y Salud Colectiva en la Licenciatura en Enfermería de la Universidad Nacional Autónoma de México (FENO- UNAM). Se enfoca en la importancia de adoptar una perspectiva crítica que contraste con los enfoques dominantes en la formación en salud, recurriendo a la postura crítica en la enseñanza y a la postura estructuralista crítica en salud.
URI: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/49335
Appears in Collections:Maestría en Medicina Social

Files in This Item:
There are no files associated with this item.


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons