Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/49129
https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/49129
Title: | Adolescencia y violencia escolar: análisis discursivo a partir de la intervención-investigación en un grupo de telesecundaria |
Authors: | Martínez Gonzáles, Abraham |
Keywords: | adolescencia violencia escolar grupo de reflexión discurso |
Issue Date: | 24-Mar-2024 |
Publisher: | Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco |
Series/Report no.: | TRAMAS. Subjetividad y procesos sociales; Núm. 59: Nuevas formas de subjetivación en las infancias y adolescencias; 135-162 TRAMAS. Subjetividad y procesos sociales; No. 59: Nuevas formas de subjetivación en las infancias y adolescencias; 135-162 |
Abstract: | En este artículo sobre intervención-investigación con adolescentes se hace un acercamiento a lo que ellas y ellos tienen que decir con respecto a la violencia escolar. Una vez que las autoridades escolares hacen el llamado para retomar las actividades presenciales después de la contingencia derivada de la covid-19, se hace presente en la escuela también el problema de la violencia escolar. Resulta interesante lo que produce la intervención a partir de la técnica de “grupos de reflexión”, en los cuales las y los adolescentes hablan de la violencia, sus posibles orígenes y resonancias fuera de la escuela, además, en ellos se exploran posibilidades para detener la violencia en otros espacios dentro de la comunidad a partir de una propuesta particular que ellas y ellos expresaron, lo cual significa un cambio de posición subjetiva en tanto el trabajo grupal que se llevó a cabo. |
Description: | |
URI: | https://tramas.xoc.uam.mx/index.php/tramas/article/view/1066 |
ISSN: | 0188-9273 |
Other Identifiers: | https://doi.org/10.24275/tramas/uamx/202259135-162 |
Appears in Collections: | Temática |
Files in This Item:
There are no files associated with this item.
This item is licensed under a Creative Commons License