Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/49129

Title: Adolescencia y violencia escolar: análisis discursivo a partir de la intervención-investigación en un grupo de telesecundaria
Authors: Martínez Gonzáles, Abraham
Keywords: adolescencia
violencia escolar
grupo de reflexión
discurso
Issue Date: 24-Mar-2024
Publisher: Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco
Series/Report no.: TRAMAS. Subjetividad y procesos sociales; Núm. 59: Nuevas formas de subjetivación en las infancias y adolescencias; 135-162
TRAMAS. Subjetividad y procesos sociales; No. 59: Nuevas formas de subjetivación en las infancias y adolescencias; 135-162
Abstract: En este artículo sobre intervención-investigación con adolescentes se hace un acercamiento a lo que ellas y ellos tienen que decir con respecto a la violencia escolar. Una vez que las autoridades escolares hacen el llamado para retomar las actividades presenciales después de la contingencia derivada de la covid-19, se hace presente en la escuela también el problema de la violencia escolar. Resulta interesante lo que produce la intervención a partir de la técnica de “grupos de reflexión”, en los cuales las y los adolescentes hablan de la violencia, sus posibles orígenes y resonancias fuera de la escuela, además, en ellos se exploran posibilidades para detener la violencia en otros espacios dentro de la comunidad a partir de una propuesta particular que ellas y ellos expresaron, lo cual significa un cambio de posición subjetiva en tanto el trabajo grupal que se llevó a cabo.
Description: 
URI: https://tramas.xoc.uam.mx/index.php/tramas/article/view/1066
ISSN: 0188-9273
Other Identifiers: https://doi.org/10.24275/tramas/uamx/202259135-162
Appears in Collections:Temática

Files in This Item:
There are no files associated with this item.


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons