Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/48753

Title: La enseñanza de la investigación
Authors: Padilla Partida, Siria
Padilla Martínez, Albania
Issue Date: 1-Jul-2023
Publisher: División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco
Series/Report no.: REencuentro. Analyse des problèmes universitaires; Vol. 35 No 86 (2023): Universidad, planta docente y cambio generacional; 209-232
Reencuentro. Análisis de problemas universitarios; Vol. 35 Núm. 86 (2023): Universidad, planta docente y cambio generacional; 209-232
Abstract: El presente trabajo investiga el papel del aprendizaje activo en dos cursos de investigación a nivel pregrado. Se analiza de qué manera el aprendizaje activo mejora la enseñanza de la investigación; para ello se realiza una indagación basada en los principios de Dewey sobre el tema. El diseño de la investigación es mixto. La fase cuantitativa es un diseño no experimental, y la fase cualitativa es básica. En total participan 57 estudiantes de dos universidades públicas de México. Se aplicó un cuestionario tipo Likert y entrevistas focales a dos grupos de estudiantes. Los resultados muestran que la investigación es un aprendizaje reflexivo sobre la acción. En ésta, el profesor funge como conciencia externa sobre el qué, cómo y por qué de la investigación, de ahí la importancia del aprender haciendo y de conectar con problemas significativos para los estudiantes. Este estudio proporciona claves para las academias de metodología de la investigación y para profesores que trabajan en estas asignaturas.
Description: 
URI: https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/1237
ISSN: 2448-6647
Other Identifiers: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/48753
Appears in Collections:Artículos

Files in This Item:
There are no files associated with this item.


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons