Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/48749
https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/48749
Title: | Planta docente, cambio generacional y uso de tecnologías digitales emergentes |
Authors: | Cárdenas Presa, Diana Irene Andión Gamboa, Mauricio |
Issue Date: | 1-Jul-2023 |
Publisher: | División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco |
Series/Report no.: | REencuentro. Analyse des problèmes universitaires; Vol. 35 No 86 (2023): Universidad, planta docente y cambio generacional; 135-152 Reencuentro. Análisis de problemas universitarios; Vol. 35 Núm. 86 (2023): Universidad, planta docente y cambio generacional; 135-152 |
Abstract: | En el actual contexto sociotécnico la educación superior se encuentra en un momento de transformación, especialmente en las universidades públicas en México. El envejecimiento de la planta docente y el cambio generacional son retos que deben ser enfrentados de manera adecuada por parte de las instituciones de educación superior para garantizar la vigencia de sus prácticas educativas y la calidad de la enseñanza. En este trabajo se realiza un ejercicio analítico de este problema universitario planteando como hipótesis de trabajo que el uso apropiado de las tecnologías digitales emergentes, especialmente las Inteligencias Artificiales (IA) como el ChatGPT, en las prácticas educativas pueden servir para mitigar esta problemática asistiendo a la planta docente con esta tecnología en sus tareas docentes y trabajo académico. Al final, para continuar con la conversación, se hacen algunas sugerencias de futuras líneas de investigación y desarrollos en este ámbito de la alfabetización digital y comunicación educativa. |
Description: | |
URI: | https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/1228 |
ISSN: | 2448-6647 |
Other Identifiers: | https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/48749 |
Appears in Collections: | Artículos |
Files in This Item:
There are no files associated with this item.
This item is licensed under a Creative Commons License