Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/48749

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorCárdenas Presa, Diana Irene
dc.contributor.authorAndión Gamboa, Mauricio
dc.creatorAndión Gamboa, Mauricio-
dc.creatorCárdenas Presa, Diana Irene-
dc.date2023-07-01-
dc.date.accessioned2024-10-01T00:18:39Z-
dc.date.available2024-10-01T00:18:39Z-
dc.date.issued2023-07-01
dc.identifierhttps://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/48749
dc.identifier.issn2448-6647
dc.identifier.urihttps://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/1228
dc.description
dc.description.abstractEn el actual contexto sociotécnico la educación superior se encuentra en un momento de transformación, especialmente en las universidades públicas en México. El envejecimiento de la planta docente y el cambio generacional son retos que deben ser enfrentados de manera adecuada por parte de las instituciones de educación superior para garantizar la vigencia de sus prácticas educativas y la calidad de la enseñanza. En este trabajo se realiza un ejercicio analítico de este problema universitario planteando como hipótesis de trabajo que el uso apropiado de las tecnologías digitales emergentes, especialmente las Inteligencias Artificiales (IA) como el ChatGPT, en las prácticas educativas pueden servir para mitigar esta problemática asistiendo a la planta docente con esta tecnología en sus tareas docentes y trabajo académico. Al final, para continuar con la conversación, se hacen algunas sugerencias de futuras líneas de investigación y desarrollos en este ámbito de la alfabetización digital y comunicación educativa.es_MX
dc.formatapplication/pdf-
dc.languagespa-
dc.publisherDivisión de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilcoes-ES
dc.relationhttps://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/1228/1121-
dc.relation.ispartofseriesREencuentro. Analyse des problèmes universitaires; Vol. 35 No 86 (2023): Universidad, planta docente y cambio generacional; 135-152es_MX
dc.relation.ispartofseriesReencuentro. Análisis de problemas universitarios; Vol. 35 Núm. 86 (2023): Universidad, planta docente y cambio generacional; 135-152es_MX
dc.rightsDerechos de autor 2023 Reencuentro. Análisis de problemas universitarioses-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourceREencuentro. Analysis of university problems; Vol 35 No 86 (2023): Universidad, planta docente y cambio generacional; 135-152en-US
dc.sourceReencuentro. Análisis de problemas universitarios; Vol. 35 Núm. 86 (2023): Universidad, planta docente y cambio generacional; 135-152es-ES
dc.sourceREencuentro. Analyse des problèmes universitaires; Vol. 35 No 86 (2023): Universidad, planta docente y cambio generacional; 135-152fr-FR
dc.source2448-6647-
dc.titlePlanta docente, cambio generacional y uso de tecnologías digitales emergenteses_MX
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion-
dc.typetextoes-ES
Appears in Collections:Artículos

Files in This Item:
There are no files associated with this item.


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons