Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/48748

Title: De cristal y suelo pegajoso
Authors: Morales Zárate, Carlos Mario
Olarte Ramos, Carlos Arturo
Issue Date: 1-Jul-2023
Publisher: División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco
Series/Report no.: Reencuentro. Análisis de problemas universitarios; Vol. 35 Núm. 86 (2023): Universidad, planta docente y cambio generacional; 107-134
REencuentro. Analyse des problèmes universitaires; Vol. 35 No 86 (2023): Universidad, planta docente y cambio generacional; 107-134
Abstract: Este documento explora la realidad que experimentan las profesoras de la Licenciatura en Idiomas como trabajadoras de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, considerando que existen factores que limitan su crecimiento y las estancan en espacios estigmatizados por los roles de género. Ellas se ven vulneradas por lo que se conoce como techo y paredes de cristal, es decir, reglas invisibles que les obstaculiza la promoción vertical y horizontal; así como por la creencia de que solo pueden desarrollarse en puestos inferiores, atándolas a un suelo pegajoso. Se realizaron entrevistas en profundidad con docentes –varones y mujeres– de una institución superior ubicada en el sureste mexicano. Se identificó que el trabajo de las mujeres ha impulsado la apertura de espacios para desarrollarse profesionalmente, para lo que han tenido que superar limitaciones originadas por el sistema patriarcal tan arraigado en los centros educativos, sin embargo, se hace necesario el trabajo con perspectiva de género para fomentar espacios y oportunidades de crecimiento en igualdad de condiciones.
Description: 
URI: https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/1227
ISSN: 2448-6647
Other Identifiers: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/48748
Appears in Collections:Artículos

Files in This Item:
There are no files associated with this item.


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons