Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/48748

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorMorales Zárate, Carlos Mario
dc.contributor.authorOlarte Ramos, Carlos Arturo
dc.creatorOlarte Ramos, Carlos Arturo-
dc.creatorMorales Zárate, Carlos Mario-
dc.date2023-07-01-
dc.date.accessioned2024-10-01T00:18:38Z-
dc.date.available2024-10-01T00:18:38Z-
dc.date.issued2023-07-01
dc.identifierhttps://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/48748
dc.identifier.issn2448-6647
dc.identifier.urihttps://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/1227
dc.description
dc.description.abstractEste documento explora la realidad que experimentan las profesoras de la Licenciatura en Idiomas como trabajadoras de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, considerando que existen factores que limitan su crecimiento y las estancan en espacios estigmatizados por los roles de género. Ellas se ven vulneradas por lo que se conoce como techo y paredes de cristal, es decir, reglas invisibles que les obstaculiza la promoción vertical y horizontal; así como por la creencia de que solo pueden desarrollarse en puestos inferiores, atándolas a un suelo pegajoso. Se realizaron entrevistas en profundidad con docentes –varones y mujeres– de una institución superior ubicada en el sureste mexicano. Se identificó que el trabajo de las mujeres ha impulsado la apertura de espacios para desarrollarse profesionalmente, para lo que han tenido que superar limitaciones originadas por el sistema patriarcal tan arraigado en los centros educativos, sin embargo, se hace necesario el trabajo con perspectiva de género para fomentar espacios y oportunidades de crecimiento en igualdad de condiciones.es_MX
dc.formatapplication/pdf-
dc.languagespa-
dc.publisherDivisión de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilcoes-ES
dc.relationhttps://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/1227/1120-
dc.relation.ispartofseriesReencuentro. Análisis de problemas universitarios; Vol. 35 Núm. 86 (2023): Universidad, planta docente y cambio generacional; 107-134es_MX
dc.relation.ispartofseriesREencuentro. Analyse des problèmes universitaires; Vol. 35 No 86 (2023): Universidad, planta docente y cambio generacional; 107-134es_MX
dc.rightsDerechos de autor 2023 Reencuentro. Análisis de problemas universitarioses-ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourceREencuentro. Analysis of university problems; Vol 35 No 86 (2023): Universidad, planta docente y cambio generacional; 107-134en-US
dc.sourceReencuentro. Análisis de problemas universitarios; Vol. 35 Núm. 86 (2023): Universidad, planta docente y cambio generacional; 107-134es-ES
dc.sourceREencuentro. Analyse des problèmes universitaires; Vol. 35 No 86 (2023): Universidad, planta docente y cambio generacional; 107-134fr-FR
dc.source2448-6647-
dc.titleDe cristal y suelo pegajosoes_MX
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion-
dc.typetextoes-ES
Appears in Collections:Artículos

Files in This Item:
There are no files associated with this item.


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons