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Title: Nivel de Conocimiento de las y los Pasantes de Licenciatura en Enfermería Sobre Prevención y Manejo de Lesiones por Presión en un Hospital de Tercer Nivel
Authors: Ortiz Del Monte, Brian Josafat
Merino Pacheco, Gustavo Xavier
León Galicia, Bogart Alejandro
Asesor(es): Pantoja Herrera, Martín
Correa Argueta, Edgar
Keywords: Conocimiento adquirido
Conocimiento aplicado
Prevención LPP
Enfermería
Licenciatura
Enfermería
Issue Date: 2024
Publisher: Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
Abstract: Pressure injuries (LPPs) are the result of the interaction of intrinsic and extrinsic factors that cause ischemia in the skin and underlying tissue, caused by the prolonged and constant pressure of a rigid plane on a bony prominence. People who suffer from LPP impacts their quality of life due to factors, such as: pain, depression, and infections. The development of LPP in the hospital is associated with an increased risk of death; it is estimated that up to 59.5% of the person with LPP die within the first year after hospital discharge. Pressure injuries (preventable and always avoidable) demand up to 50% more nursing care time, being a persistent problem in health institutions. This project aims to evaluate the relationship between the level of knowledge acquired and applied by the person who is studying social service in the Bachelors Degree in Nursing, for the prevention and management of the person hospitalized with pressure injuries in a tertiary level hospital. The study is quantitative, descriptive, projective, correlational and cross-sectional, having as a population people in social service in the bachelors degree in nursing of the class of August 2023 and a sample composed of 21 interns according to the inclusion and exclusion criteria. The evaluation instrument used consists of three parts: the first collects sociodemographic data, the second evaluates theoretical knowledge (acquired), the third part evaluates practical knowledge (applied), in which a clinical case is described. The following data were obtained from the evaluations: 66.7% of the population are female, while 33% indicated that they are male. The correlation between acquired and applied knowledge showed a low Spearmans Rho correlation coefficient (Rho=.363); and statistically null, with the value of p=.106>0.05, so it is determined that there is no significant relationship between the acquired knowledge and the applied knowledge of the person who is studying the internship of the Bachelor of Nursing in the prevention and management of pressure injuries during the hospital stay. Therefore, it is concluded that the nursing social service seeks strategies to unify ethical, humanistic, legal and scientific knowledge with the knowledge and development of practical skills that strengthen applied knowledge, in order to provide quality and risk-free care.
Las lesiones por presión (LPP), son el resultado de la interacción de factores intrínsecos y extrínsecos que provocan isquemia en la piel y tejido subyacente, causada por la presión prolongada y constante de un plano rígido sobre una prominencia ósea. Las personas que padecen una LPP impacta en su calidad de vida debido a factores, como: dolor, depresión, e infecciones. El desarrollo de una LPP en el hospital se asocia con un mayor riesgo de muerte; se calcula que hasta 59.5% de la persona con LPP mueren dentro del primer año posterior al alta hospitalaria. Las lesiones por presión (prevenibles y siempre evitables) demandan hasta el 50% más del tiempo del cuidado de enfermería siendo un problema persistente en las instituciones de salud. El presente proyecto pretende evaluar la relación que existe entre el nivel de conocimiento adquirido y aplicado de la persona que cursa el servicio social en la Licenciatura en Enfermería, para la prevención y manejo de la persona hospitalizada con lesiones presión en un hospital de tercer nivel. El estudio es corte cuantitativo, descriptivo, proyectivo, correlacional y transversal, teniendo como población a personas en servicio social en la licenciatura en enfermería de la promoción agosto 2023 y una muestra compuesta por 21 pasantes acorde a los criterios de inclusión y exclusión. El instrumento de evaluación utilizado consta de tres partes: la primera recolecta datos sociodemográficos, la segunda evalúa el conocimiento teórico (adquirido), la tercera parte evalúa el conocimiento práctico (aplicado), en la cual se describe un caso clínico. De las evaluaciones se obtuvieron los siguientes datos: el 66.7 % de la población son de género femenino, mientras que el 33% señaló ser de género masculino. La correlación entre el conocimiento adquirido y aplicado mostro un coeficiente de correlación de Rho de Spearman baja (Rho=.363); y estadísticamente nula siendo el valor de p=.106>0.05 por lo que se determina que no existe una relación significativa entre el conocimiento adquirido y el conocimiento aplicado de la persona que cursa la pasantía de la Licenciatura en Enfermería en la prevención y el manejo de lesiones por presión durante la estancia hospitalaria. Por lo anterior, se concluye que el servicio social de enfermería busque estrategias para unificar los conocimientos éticos, humanísticos, legales y científicos con el conocimiento y desarrollo de las habilidades prácticas que fortalezcan el conocimiento aplicado, con el fin de brindar una atención de calidad y libre de riesgos.
URI: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/47932
Appears in Collections:Licenciatura en Enfermería

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