Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/47787

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorGuzmán Preciado, Rodrigo
dc.contributor.authorCruz Pablo, Diana Laura
dc.contributor.authorBeléndez Lara, Aelyn
dc.contributor.authorFernández Barrera, Rodrigo Josué
dc.contributor.authorCortes García, Erik
dc.creatorFernández Barrera, Rodrigo Josué
dc.creatorBeléndez Lara, Aelyn
dc.creatorCortes García, Erik
dc.creatorCruz Pablo, Diana Laura
dc.date.accessioned2024-08-26T21:47:16Z-
dc.date.available2024-08-26T21:47:16Z-
dc.date.issued2024
dc.date.submitted2024
dc.identifier.urihttps://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/47787-
dc.description.abstractEn este trabajo de investigación analizamos cómo los estudiantes del último año de bachillerato en la Escuela Nacional Preparatoria #8 enfrentan la decisión de elegir una carrera universitaria. Es relevante mencionar que, al ser una escuela incorporada a la UNAM, los alumnos tienen la opción de un pase directo a la licenciatura. Sin embargo, deben escoger un área de concentración que sea acorde con la carrera universitaria que desean seguir y someterse a un proceso de admisión para la educación superior. Durante este proceso, la elección de la carrera dependerá de factores como el promedio académico, la institución educativa y su sistema educativo. Se indagó el significado que los jóvenes otorgan a la elección de su carrera universitaria y se examinaron los diversos aspectos subjetivos que influyen en esta decisión. Además, se investigó si los jóvenes tienen realmente la libertad de tomar decisiones y cómo estas afectan sus trayectorias educativas y profesionales. El estudio también explora las dinámicas y factores que afectan la elección de carrera, considerando los procesos de subjetivación que impactan estas decisiones. Estos procesos se refieren a la formación de la identidad y la construcción de la subjetividad individual a través de experiencias, percepciones y reflexiones. A través de esta investigación, buscamos entender los diferentes factores que influyen en la decisión de los jóvenes al elegir una carrera, cómo estos factores impactan su elección y cómo, a su vez, esta decisión puede definir un futuro social, económico y cultural distinto para cada sujeto, reflejando las desigualdades entre ellos.es_MX
dc.format.extent1 recurso en línea (109 páginas)
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectPsicologíaes_MX
dc.subjectLicenciaturaes_MX
dc.titleEl ingreso al nivel superior - Una mirada hacia el futuro de los jóvenes de ENP #8 ''Miguel E. Schulz''
dc.typeReporte
Appears in Collections:Licenciatura en Psicología

Files in This Item:
File SizeFormat 
51547.pdf1.56 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons