Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/47746
https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/47746
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Ortiz Tepale, Armando | |
dc.contributor.author | Hernández Gómez, Annette Michel | |
dc.contributor.author | Núñez Ortiz, Natalia Camila | |
dc.contributor.author | Castillo Hernández, Ian Tairi | |
dc.contributor.author | Romero Cabañas, Cinthya Madeleine | |
dc.contributor.author | Juárez Cobon, Xiomara Ameyalli | |
dc.creator | Hernández Gómez, Annette Michel | |
dc.creator | Romero Cabañas, Cinthya Madeleine | |
dc.creator | Castillo Hernández, Ian Tairi | |
dc.creator | Juárez Cobon, Xiomara Ameyalli | |
dc.creator | Núñez Ortiz, Natalia Camila | |
dc.date.accessioned | 2024-08-23T18:53:19Z | - |
dc.date.available | 2024-08-23T18:53:19Z | - |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.date.submitted | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/47746 | - |
dc.description.abstract | Esta investigación tiene como objetivo abordar la educación básica primaria en México, a través de los Nuevos Libros de Texto Gratuitos incorporados por la Nueva Escuela Mexicana, basado en un enfoque de educación situada o contextualizada, centrado en las opiniones y experiencias de cinco docentes que enfrentan las problemáticas relacionadas con sus estrategias de enseñanza-aprendizaje dentro del aula. Además, se analiza cómo estas estrategias se ajustan a la diversidad sociocultural de los educandos, conforme a los principios de la Nueva Escuela Mexicana, que promueve un aprendizaje significativo adaptado a las necesidades específicas de cada sector de la población. Para llegar a dicha hipótesis nos basamos en una recopilación de datos periodísticos que visualizaban algunos de los obstáculos que atravesaron los docentes a nivel nacional. En el marco de las entrevistas realizadas logramos entrever las experiencias docentes, pero también pedagógicas, en la implementación de un “nuevo” paradigma del proceso enseñanza-aprendizaje. La razón de esta investigación radica en los desafíos que enfrentan los docentes, que incluyen la falta de claridad en los objetivos y metas establecidos por el nuevo modelo educativo, así como una insuficiente capacitación y apoyo para la adaptación a este. Al final de esta investigación logramos vislumbrar el panorama de un modelo del que todavía no podemos esclarecer un panorama completo, esto por encontrarse actualmente en fase de implantación. Sin embargo, encontramos como la experiencia docente es llevada a dinámicas innovadoras que permiten al docente explorar este cambio en todos sus sentidos. | es_MX |
dc.format.extent | 1 recurso en línea (123 páginas) | |
dc.language.iso | spa | es_MX |
dc.publisher | Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | |
dc.subject | Educación primaria | |
dc.subject | Estrategias enseñanza-aprendizaje | |
dc.subject | Licenciatura | es_MX |
dc.subject | Psicología | es_MX |
dc.subject | Nuevo modelo educativo | |
dc.subject | Docentes | |
dc.subject | Libros de texto gratuitos | |
dc.title | Perspectiva Docente; Análisis Sobre la Nueva Escuela Mexicana en Educación Primaria | |
dc.type | Reporte | |
Appears in Collections: | Licenciatura en Psicología |
This item is licensed under a Creative Commons License