Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/47746

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorOrtiz Tepale, Armando
dc.contributor.authorHernández Gómez, Annette Michel
dc.contributor.authorNúñez Ortiz, Natalia Camila
dc.contributor.authorCastillo Hernández, Ian Tairi
dc.contributor.authorRomero Cabañas, Cinthya Madeleine
dc.contributor.authorJuárez Cobon, Xiomara Ameyalli
dc.creatorHernández Gómez, Annette Michel
dc.creatorRomero Cabañas, Cinthya Madeleine
dc.creatorCastillo Hernández, Ian Tairi
dc.creatorJuárez Cobon, Xiomara Ameyalli
dc.creatorNúñez Ortiz, Natalia Camila
dc.date.accessioned2024-08-23T18:53:19Z-
dc.date.available2024-08-23T18:53:19Z-
dc.date.issued2024
dc.date.submitted2024
dc.identifier.urihttps://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/47746-
dc.description.abstractEsta investigación tiene como objetivo abordar la educación básica primaria en México, a través de los Nuevos Libros de Texto Gratuitos incorporados por la Nueva Escuela Mexicana, basado en un enfoque de educación situada o contextualizada, centrado en las opiniones y experiencias de cinco docentes que enfrentan las problemáticas relacionadas con sus estrategias de enseñanza-aprendizaje dentro del aula. Además, se analiza cómo estas estrategias se ajustan a la diversidad sociocultural de los educandos, conforme a los principios de la Nueva Escuela Mexicana, que promueve un aprendizaje significativo adaptado a las necesidades específicas de cada sector de la población. Para llegar a dicha hipótesis nos basamos en una recopilación de datos periodísticos que visualizaban algunos de los obstáculos que atravesaron los docentes a nivel nacional. En el marco de las entrevistas realizadas logramos entrever las experiencias docentes, pero también pedagógicas, en la implementación de un “nuevo” paradigma del proceso enseñanza-aprendizaje. La razón de esta investigación radica en los desafíos que enfrentan los docentes, que incluyen la falta de claridad en los objetivos y metas establecidos por el nuevo modelo educativo, así como una insuficiente capacitación y apoyo para la adaptación a este. Al final de esta investigación logramos vislumbrar el panorama de un modelo del que todavía no podemos esclarecer un panorama completo, esto por encontrarse actualmente en fase de implantación. Sin embargo, encontramos como la experiencia docente es llevada a dinámicas innovadoras que permiten al docente explorar este cambio en todos sus sentidos.es_MX
dc.format.extent1 recurso en línea (123 páginas)
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectEducación primaria
dc.subjectEstrategias enseñanza-aprendizaje
dc.subjectLicenciaturaes_MX
dc.subjectPsicologíaes_MX
dc.subjectNuevo modelo educativo
dc.subjectDocentes
dc.subjectLibros de texto gratuitos
dc.titlePerspectiva Docente; Análisis Sobre la Nueva Escuela Mexicana en Educación Primaria
dc.typeReporte
Appears in Collections:Licenciatura en Psicología

Files in This Item:
File SizeFormat 
51564.pdf695.85 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons