Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/47675

Title: La Asignatura de Formación Cívica y Ética en los Libros de Texto Gratuitos como Objetivo de la Formación de Ciudadanos
Authors: Rodríguez Flores, Luis Ángel
Asesor(es): Vega Torres, María Elena
Keywords: Visión política y social
Libros de texto gratuitos
Formación cívica ciudadana
Vigencia
Licenciatura
Política y Gestión Social
Issue Date: 2024
Publisher: Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
Abstract: En este trabajo terminal se investiga las razones del porqué la asignatura de Formación Cívica y Ética tiene el objetivo de formar ciudadanos de acuerdo con los intereses de un Estado. Dentro del trabajo terminal se planteará desde la creación de los libros en los años sesenta y se hace un análisis de la materia Civismo como antecedente de la materia que actualmente en titulada bajo el nombre de Formación Cívica y Ética en el nivel primaria, se muestra los cambios de la asignatura de acuerdo a una visión política y social desde antes de su creación de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos en el gobierno de Adolfo López Mateos hasta el gobierno del presidente Felipe Calderón. Además, se brinda una explicación apoyada en la teoría del institucionalismo histórico, en el cual, ayuda a entender de manera objetiva los cambios históricos de la materia y su ajuste de acuerdo con los intereses del Estado. Se incluye una visión desde el campo de la docencia mediante entrevistas como campo de estudio para indagar sobre la vigencia de la materia FCyÉ en el aula con sus alumnos y todos los demás actores involucrados como los padres de familia, el entorno donde viven y las instituciones en donde se apoyan los docentes para llevar a cabo la realización de la enseñanza de la materia.
URI: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/47675
Appears in Collections:Licenciatura en Política y Gestión Social

Files in This Item:
File SizeFormat 
51539.pdf1.07 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons