Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/47673

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorAlvarado Tejeda, Verónica
dc.contributor.authorPeña Torres, Lorena
dc.contributor.authorCampos Buenrostro, Ramon Eduardo
dc.contributor.authorGarcía Vidal, Lizbeth
dc.contributor.authorBuendía Mérida, Angie Giovanna
dc.creatorGarcía Vidal, Lizbeth
dc.creatorCampos Buenrostro, Ramon Eduardo
dc.creatorBuendía Mérida, Angie Giovanna
dc.creatorPeña Torres, Lorena
dc.date.accessioned2024-08-20T17:20:07Z-
dc.date.available2024-08-20T17:20:07Z-
dc.date.issued2024
dc.date.submitted2024
dc.identifier.urihttps://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/47673-
dc.description.abstractEl presente trabajo terminal aborda la problemática del consumo de sustancias adictivas y psicoactivas entre adolescentes y jóvenes, debido a que es un tema de gran relevancia socio-sanitaria en México, donde la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha asumido un papel protagónico en la implementación de estrategias de prevención. La campaña nacional “Si te drogas, te dañas” se presenta como una de estas iniciativas, impulsando a las instituciones educativas a asumir responsabilidades en la concientización sobre las adicciones. Por lo cual nosotros buscamos por medio de la entrevista a profundidad y la entrevista grupal explorar y reflexionar sobre las herramientas y recursos que la SEP ha puesto a disposición de los docentes en nivel secundaria y medio superior para implementar estas acciones. Un aspecto central de esta investigación es entender cómo se están llevando a cabo estas campañas en las aulas, a través de la recolección de experiencias y percepciones de los docentes del Conalep Iztapalapa III. El trabajo busca captar las dinámicas y retos que enfrentan los educadores al abordar un tema tan complejo como las adicciones. La idea es analizar si las actividades propuestas, como pláticas y talleres, realmente logran el objetivo de concientizar a los estudiantes sobre los riesgos del consumo de sustancias. Al profundizar en la implementación de estas campañas, es crucial evaluar si la responsabilidad delegada a las escuelas se traduce en acciones efectivas o si, por el contrario, genera una burocratización que diluye el impacto de la campaña en la vida de los estudiantes. Asimismo, es fundamental captar el sentir de los docentes sobre su papel en este escenario, considerando el amplio conocimiento que requieren no solo en términos pedagógicos, sino también en salud mental y prevención de adicciones.es_MX
dc.format.extent1 recurso en línea (133 páginas)
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectJóvenes
dc.subjectSustancias adictivas y psicoactivas
dc.subjectPrevención
dc.subjectCampañas antidrogas
dc.subjectLicenciaturaes_MX
dc.subjectPsicologíaes_MX
dc.titleEntre Voces y Compromisos: La Subjetividad de los Docentes en la Campaña de Prevención de Drogas del Conalep Iztapalapa III
dc.typeReporte
Appears in Collections:Licenciatura en Psicología

Files in This Item:
File SizeFormat 
51545.pdf7.79 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons