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dc.contributor.advisorVega Torres, María Elena
dc.contributor.advisorFigueroa Diaz, María Elena
dc.contributor.authorAlcántara López, Odalis Sarahi
dc.creatorAlcántara López, Odalis Sarahi
dc.date.accessioned2024-08-20T17:11:42Z-
dc.date.available2024-08-20T17:11:42Z-
dc.date.issued2024
dc.date.submitted2024
dc.identifier.urihttps://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/47672-
dc.description.abstractLa evaluación de programas públicos es un ejercicio fundamental para el desarrollo de una política social democrática. El desarrollo de esta herramienta en conjunto de los mecanismos para su utilización en la toma de decisiones es necesario para el mejoramiento en la aplicación de las políticas públicas, además de contribuir al proceso de transparencia y rendición de cuentas. Uno de los mecanismos para asegurar el uso de las evaluaciones en la toma de decisiones de los programas públicos, son los Aspectos Susceptibles de Mejora (ASM). Esta herramienta, parte de las recomendaciones de la evaluación, con ello se busca generar compromisos adaptables a las necesidades de cada programa que contribuyan a una mejora continua. Sin embargo, la pregunta es; ¿las dependencias dan seguimiento a los ASM?, ¿los ASM contribuyen en la mejora del desempeño del programa?, ¿la dependencia selecciona ASM que impacten significativamente en el desarrollo del programa? Dado el historial de no utilización de las recomendaciones en el desarrollo de los programas sociales, ¿los ASM vuelven más fácil la utilización de la evaluación? Para resolver estas preguntas, el trabajo muestra el seguimiento de los ASM elaborados a partir de una evaluación de diseño del Programa de Vivienda Social. Este programa busca atender a la población en situación de vulnerabilidad por riesgo, ingreso y condiciones sociodemográficas, carecen de una vivienda adecuada. Otorgando transferencias directas a los beneficiarios un promedio de 35,000 pesos para la reconstrucción, adquisición, adecuación, expansión y autoproducción de la vivienda. Con el índice de seguimiento al desempeño (ISeD), se retoma el seguimiento a los ASM derivados de la evaluación de diseño al programa y se llega a dos conclusiones. La primera es que si bien se han generado ASM derivadas de las recomendaciones, los compromisos asumidos no son suficientes para tener un impacto real en el desempeño al programa. La segunda conclusión es que la generación de los ASM está limitada al número de evaluaciones que se hacen al programa, y como se ve en el seguimiento, la evaluación es un proceso especializado que conlleva el gasto de recursos y que muchas veces no se realiza con la periodicidad que se necesita para monitorear el desarrollo del programa.es_MX
dc.format.extent1 recurso en línea (79 páginas)
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectProgramas públicos
dc.subjectPrograma de vivienda
dc.subjectPoblación vulnerable
dc.subjectAspectos susceptibles de mejora (ASM)
dc.subjectLicenciaturaes_MX
dc.subjectPolítica y Gestión Sociales_MX
dc.titleEvaluación de Diseño del Programa Vivienda Social: Seguimiento a los Aspectos Susceptibles de Mejora (ASM) en el Desempeño del Programa
dc.typeReporte
Appears in Collections:Licenciatura en Política y Gestión Social

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