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Title: ¿Y después del diagnóstico? Experiencia de las Madres de Niños y Niñas Diagnosticados con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en el Área Metropolitana
Authors: Sandoval Villaseñor, Elisa
Hernández Zacarías, Daniela Iridian
Martínez Guzmán, Ingrid Areli
Ramos Amaya, Juana Lizbeth
Asesor(es): Ortiz Tepale, Armando
Quinteros Sciurano Castañeda, Graciela Beatriz
Keywords: TEA
Síntomas
Adaptación
Oportunidades
Padres de familia
Redes de apoyo
Sociedad
Licenciatura
Psicología
Issue Date: 2024
Publisher: Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
Abstract: El Trastorno del Espectro Autista (TEA), etimológicamente hablando podría definirse como “meterse en uno mismo”. En el año de 1943, el psiquiatra L. Kanner, al dedicarse al estudio de un grupo de niños, introdujo la clasificación de autismo donde expone diferentes síntomas como lo son la dificultad de adaptación a los cambios, dificultades para entablar lazos sociales consistentes, sensibilidad a los estímulos externos, ecolalia, etc. Y debido a las características que conlleva el autismo, en muchas ocasiones esta condición llegue a ser considerada una discapacidad; lo que provoca que el diagnóstico sea percibido por los padres como una sentencia, tanto para la vida propia, como para la de su descendencia, ya que se abre un panorama de preocupaciones por el futuro que les depara a los infantes con esta condición, ya que la sociedad no brinda muchos lugares y oportunidades para personas que viven con una neurodivergencia. En esta investigación se aborda el papel de las cuidadoras primarias, es decir madres, así como las implicaciones que conlleva el asumir este rol tiene en sus vidas; en ámbitos como su salud (física y psicológica), cuestiones políticas, económicas y de género, por las que son atravesadas y las redes de apoyo con las que cuentan.
URI: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/47580
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