Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/47580

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorOrtiz Tepale, Armando
dc.contributor.advisorQuinteros Sciurano Castañeda, Graciela Beatriz
dc.contributor.authorSandoval Villaseñor, Elisa
dc.contributor.authorHernández Zacarías, Daniela Iridian
dc.contributor.authorMartínez Guzmán, Ingrid Areli
dc.contributor.authorRamos Amaya, Juana Lizbeth
dc.creatorSandoval Villaseñor, Elisa
dc.creatorMartínez Guzmán, Ingrid Areli
dc.creatorRamos Amaya, Juana Lizbeth
dc.creatorHernández Zacarías, Daniela Iridian
dc.date.accessioned2024-08-12T17:51:51Z-
dc.date.available2024-08-12T17:51:51Z-
dc.date.issued2024
dc.date.submitted2024
dc.identifier.urihttps://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/47580-
dc.description.abstractEl Trastorno del Espectro Autista (TEA), etimológicamente hablando podría definirse como “meterse en uno mismo”. En el año de 1943, el psiquiatra L. Kanner, al dedicarse al estudio de un grupo de niños, introdujo la clasificación de autismo donde expone diferentes síntomas como lo son la dificultad de adaptación a los cambios, dificultades para entablar lazos sociales consistentes, sensibilidad a los estímulos externos, ecolalia, etc. Y debido a las características que conlleva el autismo, en muchas ocasiones esta condición llegue a ser considerada una discapacidad; lo que provoca que el diagnóstico sea percibido por los padres como una sentencia, tanto para la vida propia, como para la de su descendencia, ya que se abre un panorama de preocupaciones por el futuro que les depara a los infantes con esta condición, ya que la sociedad no brinda muchos lugares y oportunidades para personas que viven con una neurodivergencia. En esta investigación se aborda el papel de las cuidadoras primarias, es decir madres, así como las implicaciones que conlleva el asumir este rol tiene en sus vidas; en ámbitos como su salud (física y psicológica), cuestiones políticas, económicas y de género, por las que son atravesadas y las redes de apoyo con las que cuentan.es_MX
dc.format.extent1 recurso en línea (87 páginas)
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectTEA
dc.subjectSíntomas
dc.subjectAdaptación
dc.subjectOportunidades
dc.subjectPadres de familia
dc.subjectRedes de apoyo
dc.subjectSociedad
dc.subjectLicenciaturaes_MX
dc.subjectPsicologíaes_MX
dc.title¿Y después del diagnóstico? Experiencia de las Madres de Niños y Niñas Diagnosticados con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en el Área Metropolitana
dc.typeReporte
Appears in Collections:Licenciatura en Psicología

Files in This Item:
File SizeFormat 
51523.pdf744.5 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons