Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/47564
https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/47564
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Pérez Y Zavala, Carlos Rodolfo | |
dc.contributor.advisor | Zamora Echegollen, Mayleth Alejandra | |
dc.contributor.author | García Olguín, Aranza Pamela | |
dc.contributor.author | Gallegos Hernández, Donaji | |
dc.contributor.author | Salcedo Torres, Alisson Galilea Dolores | |
dc.creator | García Olguín, Aranza Pamela | |
dc.creator | Salcedo Torres, Alisson Galilea Dolores | |
dc.creator | Gallegos Hernández, Donaji | |
dc.date.accessioned | 2024-08-08T19:02:25Z | - |
dc.date.available | 2024-08-08T19:02:25Z | - |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.date.submitted | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/47564 | - |
dc.description.abstract | La presente investigación explora los procesos de subjetivación implicados en la práctica de la gimnasia artística, considerando que el deporte tiene una dimensión social y sirve como un instrumento de transmisión cultural. Varios han sido los estudios que señalan que el deporte refleja los principios básicos del marco cultural en el que se desenvuelve y funge como un elemento importante de socialización. En este contexto, es posible pensar que el deporte perpetúa la socialización de elementos socioculturales, como el género. Este trabajo se centra en cómo la gimnasia artística contribuye a la construcción de procesos de subjetivación relacionados con el disciplinamiento y los roles de género. La práctica de esta disciplina se divide en dos modalidades: femenil y varonil, cada una con sus propias características, habilidades y expectativas. En consecuencia, dicha diferenciación por el género en la práctica de la gimnasia artística perpetúa estereotipos socioculturales que influyen en la identidad y en la construcción de lo masculino y lo femenino en las gimnastas. Por ello, la relevancia del tema abordado dentro del campo de la Psicología Educativa, pues consideramos a la gimnasia artística como un proceso educativo que implica la socialización de un determinado sistema de valores y prácticas corporales que dan paso a procesos de subjetivación relacionados con los roles de género y el disciplinamiento. | es_MX |
dc.format.extent | 1 recurso en línea (355 páginas) | |
dc.language.iso | spa | es_MX |
dc.publisher | Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | |
dc.subject | Estereotipos socioculturales | |
dc.subject | Licenciatura | es_MX |
dc.subject | Psicología | es_MX |
dc.subject | Subjetivación | |
dc.subject | Gimnastas | |
dc.subject | Socialización | |
dc.subject | Roles de género | |
dc.title | Procesos de Subjetivación en el Dispositivo Deportivo: Socialización y Roles de Género en Gimnastas de Edad Escolar | |
dc.type | Reporte | |
Appears in Collections: | Licenciatura en Psicología |
This item is licensed under a Creative Commons License