Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/47564

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorPérez Y Zavala, Carlos Rodolfo
dc.contributor.advisorZamora Echegollen, Mayleth Alejandra
dc.contributor.authorGarcía Olguín, Aranza Pamela
dc.contributor.authorGallegos Hernández, Donaji
dc.contributor.authorSalcedo Torres, Alisson Galilea Dolores
dc.creatorGarcía Olguín, Aranza Pamela
dc.creatorSalcedo Torres, Alisson Galilea Dolores
dc.creatorGallegos Hernández, Donaji
dc.date.accessioned2024-08-08T19:02:25Z-
dc.date.available2024-08-08T19:02:25Z-
dc.date.issued2024
dc.date.submitted2024
dc.identifier.urihttps://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/47564-
dc.description.abstractLa presente investigación explora los procesos de subjetivación implicados en la práctica de la gimnasia artística, considerando que el deporte tiene una dimensión social y sirve como un instrumento de transmisión cultural. Varios han sido los estudios que señalan que el deporte refleja los principios básicos del marco cultural en el que se desenvuelve y funge como un elemento importante de socialización. En este contexto, es posible pensar que el deporte perpetúa la socialización de elementos socioculturales, como el género. Este trabajo se centra en cómo la gimnasia artística contribuye a la construcción de procesos de subjetivación relacionados con el disciplinamiento y los roles de género. La práctica de esta disciplina se divide en dos modalidades: femenil y varonil, cada una con sus propias características, habilidades y expectativas. En consecuencia, dicha diferenciación por el género en la práctica de la gimnasia artística perpetúa estereotipos socioculturales que influyen en la identidad y en la construcción de lo masculino y lo femenino en las gimnastas. Por ello, la relevancia del tema abordado dentro del campo de la Psicología Educativa, pues consideramos a la gimnasia artística como un proceso educativo que implica la socialización de un determinado sistema de valores y prácticas corporales que dan paso a procesos de subjetivación relacionados con los roles de género y el disciplinamiento.es_MX
dc.format.extent1 recurso en línea (355 páginas)
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectEstereotipos socioculturales
dc.subjectLicenciaturaes_MX
dc.subjectPsicologíaes_MX
dc.subjectSubjetivación
dc.subjectGimnastas
dc.subjectSocialización
dc.subjectRoles de género
dc.titleProcesos de Subjetivación en el Dispositivo Deportivo: Socialización y Roles de Género en Gimnastas de Edad Escolar
dc.typeReporte
Appears in Collections:Licenciatura en Psicología

Files in This Item:
File SizeFormat 
51524.pdf3.62 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons