Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/47548

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorGuzmán Preciado, Rodrigo
dc.contributor.authorBecerril García, Ricardo Emanuel
dc.contributor.authorHorta Pascual, Ana Paula
dc.contributor.authorMarín Hernández, María Fernanda
dc.creatorMarín Hernández, María Fernanda
dc.creatorHorta Pascual, Ana Paula
dc.creatorBecerril García, Ricardo Emanuel
dc.date.accessioned2024-08-07T20:53:33Z-
dc.date.available2024-08-07T20:53:33Z-
dc.date.issued2024
dc.date.submitted2024
dc.identifier.urihttps://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/47548-
dc.description.abstractEste trabajo de investigación se centra en los procesos de socialización y producción de conocimientos en los residentes del Centro de Asistencia e Integración Social (CAIS) Cuemanco. A través de talleres interactivos en lectoescritura, baile, dibujo, cine, autoconocimiento y destreza mental, se analiza el impacto de estas actividades en la adquisición de conocimientos y en la transformación de comportamientos y relaciones dentro de la institución. El objetivo principal es describir cómo estos talleres promueven interacciones educativas informales que contribuyen al desarrollo personal y social de los sujetos, facilitando así su reintegración en la sociedad. Además, se distingue entre educación formal, no formal e informal para contextualizar los diversos modos en que los sujetos adquieren conocimientos y habilidades. Mientras la educación formal se refiere al sistema estructurado y jerárquico de las instituciones educativas, la educación no formal e informal ofrece alternativas flexibles y adaptativas fuera del marco académico tradicional. Este trabajo se sitúa en la intersección de la socialización y la educación, destacando la interacción entre ambas dimensiones y entendiendo que la educación no solo transmite conocimientos académicos, sino que también cultiva habilidades sociales y competencias emocionales cruciales para la convivencia en sociedad. Por otro lado, la socialización proporciona el entorno social en el que se desarrolla la educación, influyendo en las actitudes hacia el aprendizaje, la motivación y el rendimiento académico de los sujetos.es_MX
dc.format.extent1 recurso en línea (93 páginas)
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectEducación
dc.subjectHabilidades sociales
dc.subjectProcesos de socialización
dc.subjectReinserción social
dc.subjectLicenciaturaes_MX
dc.subjectPsicologíaes_MX
dc.titleResultado de los Procesos de Socialización con Residentes del Centro de Asistencia e Integración Social (CAIS) Cuemanco
dc.typeReporte
Appears in Collections:Licenciatura en Psicología

Files in This Item:
File SizeFormat 
51484.pdf1.6 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons