Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/47547

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorGuzmán Preciado, Rodrigo
dc.contributor.authorVenegas Olvera, Zyanya Yunit
dc.creatorVenegas Olvera, Zyanya Yunit
dc.date.accessioned2024-08-07T20:47:20Z-
dc.date.available2024-08-07T20:47:20Z-
dc.date.issued2024
dc.date.submitted2024
dc.identifier.urihttps://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/47547-
dc.description.abstractCada año en el mes de junio calles y comercios se pintan de colores, el arcoíris está presente en todas partes y sabemos que se vive un evento no solo en México sino a nivel mundial que celebra el orgullo, hay fiesta, pero también hay consignas, exigencias de justicia, luchas por reconocimiento de derechos, entre otros. El avance en estos ámbitos ha sido significativo y es palpable, fruto del activismo que comenzó en 1979, donde se dieron las primeras marchas y movimientos en México. Sin embargo, esto solo es la punta del iceberg, en el fondo hay un sin número de acciones que se llevan a cabo con el fin de empoderar a la comunidad, sobre todo a los más jóvenes, dentro de estas acciones se encuentra el ballroom, que involucra mucho más de lo que se puede entender como un baile, es una red de apoyo, una forma de educación, activismo, cultura y una herramienta para la vida. La comunidad que integra la cultura ballroom está conformada por personas de distintos grupos, como de la diversidad sexo genérica, personas seropositivas o multirraciales, en el presente trabajo se pretende indagar en esta cultura, comprender sus procesos, el impacto que tiene en los miembros que la componen, se abordara también desde la perspectiva de la educación, enmarcando así cual ha sido el camino que se ha tomado fuera de las instituciones, como la familia o escuela, y así mismo intentar dar a conocer la importancia emocional de encontrar tu grupo de pares a través de los propios intereses. Además, al hacer este proyecto, se tiene en consideración la historia de personas que sufren o han sufrido violencia a causa de la desinformación de la sociedad pero que encuentran las herramientas necesarias para prepararse en diferentes ámbitos, tanto emocionales como sociales, lo cual les permite replicar ese apoyo convirtiéndose en activistas.es_MX
dc.format.extent1 recurso en línea (138 páginas)
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectActivismo
dc.subjectCultura Ballroom
dc.subjectLuchas sociales
dc.subjectRedes de apoyo
dc.subjectCultura
dc.subjectViolencia
dc.subjectLicenciaturaes_MX
dc.subjectPsicologíaes_MX
dc.titleLa Cultura Ballroom como Herramienta de Empoderamiento y Educación para las Poblaciones Vulneradas
dc.typeReporte
Appears in Collections:Licenciatura en Psicología

Files in This Item:
File SizeFormat 
51500.pdf6 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons