Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/47540
https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/47540
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Guzmán Preciado, Rodrigo | |
dc.contributor.author | Hernández Pina, Vianet Paola | |
dc.contributor.author | Flores Álvarez, Alejandro Samuel | |
dc.creator | Hernández Pina, Vianet Paola | |
dc.creator | Flores Álvarez, Alejandro Samuel | |
dc.date.accessioned | 2024-08-07T20:02:18Z | - |
dc.date.available | 2024-08-07T20:02:18Z | - |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.date.submitted | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/47540 | - |
dc.description.abstract | La investigación se centra en explorar las emociones que experimentan los jóvenes antes, durante y después del examen de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (COMIPEMS), el cual es crucial para continuar sus estudios en una institución pública de nivel medio superior. En 2023, 286,572 estudiantes participaron en el examen, de los cuales aproximadamente 88.7% fueron asignados a una opción de su listado, mientras que el 11.3% obtuvo la leyenda “Con derecho a otra opción” (CDO). La investigación analiza los casos específicos de tres jóvenes con resultados y experiencias diversas en el examen, explorando desde los que lograron una opción deseada hasta aquellos que no alcanzaron el puntaje necesario para ninguna de sus opciones. En México, aunque la Educación Básica y Media Superior es obligatoria y gratuita, aún existen factores que impiden garantizar un lugar para todos los concursantes del COMIPEMS, perpetuando el rezago educativo. Es crucial analizar el imaginario que rodea a ciertas instituciones educativas, ya que algunas familias prefieren que sus hijos repitan el examen al año siguiente en lugar de inscribirlos en una institución percibida como de menor calidad. La presión social y familiar puede generar en los jóvenes un deseo de pertenencia y reconocimiento, lo que contribuye a una serie de emociones difíciles de manejar. Esto puede derivar en problemas graves, ya que las personas jóvenes buscan satisfacer tanto sus necesidades como las de su círculo cercano, por lo que conocer estas emociones es vital para brindar el apoyo necesario durante este proceso. La investigación busca comprender estas emociones y las posibles repercusiones subjetivas en los estudiantes. La investigación se estructura en cuatro capítulos: el primero detalla el trabajo previo y la propuesta metodológica; el segundo ofrece un marco teórico para contextualizar al lector sobre la ruta teórica y los conceptos utilizados; el tercero proporciona un recorrido histórico del COMIPEMS y una explicación del subsistema de Educación Media Superior. El cuarto capítulo presenta el análisis del discurso de los estudiantes usando la teoría fundamentada que propone Ernesto Meccia. Finalmente, en el último apartado se plasman reflexiones de los investigadores sobre la experiencia de investigación. | es_MX |
dc.format.extent | 1 recurso en línea (224 páginas) | |
dc.language.iso | spa | es_MX |
dc.publisher | Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | |
dc.subject | Educación | |
dc.subject | Jóvenes | |
dc.subject | Rezago educativo | |
dc.subject | Instituciones educativas | |
dc.subject | Emociones y experiencias | |
dc.subject | Licenciatura | es_MX |
dc.subject | Psicología | es_MX |
dc.title | Aspiraciones, Experiencias y Emociones Frente al Examen del COMIPEMS | |
dc.type | Reporte | |
Appears in Collections: | Licenciatura en Psicología |
This item is licensed under a Creative Commons License