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Title: Objetos de Devoción, Creyentes Inusitados. Relación Estado-comunidad en la Coyuntura de Intervención de Conservación-restauración de Imágenes en Culto
Authors: Alsmann López, Eva Astrid
Asesor(es): Garduño Ortega, Antonia Ana María
Parrini Roses, Rodrigo José
Gorbach Rudoy, Frida
Keywords: Conservación-restauración
Crítica poscolonial
Estudios culturales
Etnografía del Estado
INAH
Doctorado
Humanidades
Issue Date: 2024
Publisher: Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
Abstract: En México, muchos de los bienes culturales considerados patrimonio de la nación están en manos de las comunidades que los han heredado de generación en generación. Las decisiones con respecto a sus cuidados y la utilización de varios de estos en rituales son tomadas -la mayoría de las veces- por éstas, guiadas por sus usos y costumbres. En el caso de las imágenes en culto, existe una religiosidad y misticismo arraigados que son cultivados en muchos lugares por estructuras sociales específicas que tienen siglos en funcionamiento, como las mayordomías o cofradías. Dentro de las estructuras sociales, religiosas y familiares existen acuerdos, pero también disputas por la toma de decisiones con respecto a los bienes, y esto se exacerba cuando interviene el Estado, autonombrado responsable legal de proteger, investigar, difundir y conservar al patrimonio, a través de, principalmente, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). En el trabajo, se exploran las disputas, diferencias, conflictos y negociaciones que se dan en la relación que se establece entre las comunidades y el Estado, en la coyuntura de intervenciones de conservación-restauración de imágenes en culto, poniendo especial atención en el papel de la restauración estatal, ejercida desde el INAH. ¿Qué es lo que está en disputa? ¿qué es lo que se juega cuando llegamos a las comunidades a trabajar desde nuestro paradigma patrimonialista? ¿qué introducimos nosotras como restauradoras estatales a la disputa? ¿Qué implica nuestra intervención, más allá del objeto material? Se usa la etnografía del Estado, así como herramientas teórico-metodológicas de los Estudios Culturales y Crítica poscolonial para analizar viñetas etnográficas que ilustran momentos específicos de diferentes casos, que derivan tanto de la experiencia de la autora como restauradora estatal, así como de varias de sus colegas.
URI: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/47333
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