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dc.contributor.advisorGarduño Ortega, Antonia Ana María
dc.contributor.advisorParrini Roses, Rodrigo José
dc.contributor.advisorGorbach Rudoy, Frida
dc.contributor.authorAlsmann López, Eva Astrid
dc.creatorAlsmann López, Eva Astrid
dc.date.accessioned2024-07-23T20:42:08Z-
dc.date.available2024-07-23T20:42:08Z-
dc.date.issued2024
dc.date.submitted2024
dc.identifier.urihttps://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/47333-
dc.description.abstractEn México, muchos de los bienes culturales considerados patrimonio de la nación están en manos de las comunidades que los han heredado de generación en generación. Las decisiones con respecto a sus cuidados y la utilización de varios de estos en rituales son tomadas -la mayoría de las veces- por éstas, guiadas por sus usos y costumbres. En el caso de las imágenes en culto, existe una religiosidad y misticismo arraigados que son cultivados en muchos lugares por estructuras sociales específicas que tienen siglos en funcionamiento, como las mayordomías o cofradías. Dentro de las estructuras sociales, religiosas y familiares existen acuerdos, pero también disputas por la toma de decisiones con respecto a los bienes, y esto se exacerba cuando interviene el Estado, autonombrado responsable legal de proteger, investigar, difundir y conservar al patrimonio, a través de, principalmente, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). En el trabajo, se exploran las disputas, diferencias, conflictos y negociaciones que se dan en la relación que se establece entre las comunidades y el Estado, en la coyuntura de intervenciones de conservación-restauración de imágenes en culto, poniendo especial atención en el papel de la restauración estatal, ejercida desde el INAH. ¿Qué es lo que está en disputa? ¿qué es lo que se juega cuando llegamos a las comunidades a trabajar desde nuestro paradigma patrimonialista? ¿qué introducimos nosotras como restauradoras estatales a la disputa? ¿Qué implica nuestra intervención, más allá del objeto material? Se usa la etnografía del Estado, así como herramientas teórico-metodológicas de los Estudios Culturales y Crítica poscolonial para analizar viñetas etnográficas que ilustran momentos específicos de diferentes casos, que derivan tanto de la experiencia de la autora como restauradora estatal, así como de varias de sus colegas.es_MX
dc.format.extent1 recurso en línea (291 páginas)
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectConservación-restauración
dc.subjectCrítica poscolonial
dc.subjectEstudios culturales
dc.subjectEtnografía del Estado
dc.subjectINAH
dc.subjectDoctoradoes_MX
dc.subjectHumanidadeses_MX
dc.titleObjetos de Devoción, Creyentes Inusitados. Relación Estado-comunidad en la Coyuntura de Intervención de Conservación-restauración de Imágenes en Culto
dc.typeThesis
dcterms.contributorParrini Roses, Rodrigo José::cvu::18709
dcterms.contributorParrini Roses, Rodrigo José::cvu::704390
dcterms.creatorAlsmann López, Eva Astrid::cvu::427748
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