Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/47308

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorZúñiga Ramírez, Juan Federico
dc.contributor.advisorPadilla Arias, Alberto
dc.contributor.authorHernández Acosta, Jesús
dc.contributor.authorVillegas López, Magdalena Esmeralda
dc.contributor.authorRamos Landa, Rosa Angélica
dc.contributor.authorAguilar Monroy, Fátima Evelin
dc.creatorAguilar Monroy, Fátima Evelin
dc.creatorVillegas López, Magdalena Esmeralda
dc.creatorHernández Acosta, Jesús
dc.creatorRamos Landa, Rosa Angélica
dc.date.accessioned2024-07-20T00:47:43Z-
dc.date.available2024-07-20T00:47:43Z-
dc.date.issued2019
dc.date.submitted2019
dc.identifier.urihttps://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/47308-
dc.description.abstractEste trabajo se inició pensando en la diversidad estudiantil, a nivel primaria y el problema que subyace de este tema en cuanto a la integración escolar y social de los niños a los que se les ha enfrascado con “barreras para el aprendizaje” a partir de alguna discapacidad, estatus socioeconómico e incluso por pertenecer a un grupo indígena; de esta manera se ha ido nombrando al alumno como “diferente” o “deficiente”. Creemos firmemente que no se trata de comparar sino de aceptar la diversidad, es por lo que nos dimos a la tarea de escuchar la perspectiva del docente, utilizando diferentes consignas que permitieron la detonación del discurso de nuestros interlocutores, centrándonos específicamente en la sección de Inclusión y Equidad desde la perspectiva de la labor docente. Actualmente, el modelo educativo en México da cuenta de las distintas necesidades y formas de aprendizaje de cada estudiante y escuela, así como la iniciativa de impulsar la equidad y la inclusión para romper con la desigualdad y la discriminación en el salón de clases. Hemos encontrado interesante y enriquecedor la perspectiva que ha construido la SEP en cuanto al reconocimiento de la diversidad de contexto e historias de sus estudiantes, sin embargo, sabemos que es un proceso largo que se construye, se detiene o se reconstruye; según los casos, las características de los alumnos y la respuesta de los docentes. Es a partir de aquí que nos interesamos en escuchar la narrativa de las propias experiencias pedagógicas de los docentes frente a esta demanda educativa esperando conocer el impacto significativo que les ha causado, así como su forma de acción ante dichas problemáticas en su aula. Sabemos que uno de los objetivos fundamentales de las Metas Educativas 2021 es que los niños aprendan juntos en la escuela inclusiva, cada uno, a su estilo y ritmo de aprendizaje -basados en la teoría de Vygotsky- con la garantía de una enseñanza de calidad, con el programa de estudios adecuado, los recursos, la organización escolar y docentes preparados para atender a la diversidad. Por eso creemos que para atender a alumnos con necesidades educativas especiales se requiere de un gran compromiso, de la atención y cuidados permanentes de los profesores, familias e instituciones socialeses_MX
dc.format.extent1 recurso en línea (197 páginas)
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectPsicologíaes_MX
dc.subjectLicenciaturaes_MX
dc.titleEl nuevo modelo educativo en México ¿Hacia una educación inclusiva? : escuchando la voz del docente
dc.typeReporte
Appears in Collections:Licenciatura en Psicología

Files in This Item:
File SizeFormat 
cshCD190724194842adoe.pdf814.27 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons