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Title: El otro (a) normal: transitar en la discapacidad intervención en URIS-DIF y Todos somos uno
Authors: Solorio Fores, Mario Iván
Campos García, Brenda Vianey
Martínez Romero, Erick Noe
Méndez Gómez, María Fernanda
Asesor(es): Alcántara Zavala, Eva
Keywords: Psicología
Licenciatura
Issue Date: 2019
Publisher: Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
Abstract: El siguiente trabajo es el resultado del trabajo que se realizó en dos campos distintos de intervención, por un lado se encuentra URIS (Unidad de Rehabilitación e Integración Social) esta Unidad forma parte de las instalaciones del DIF ubicado en San Vicente Chicoloapan, en donde se implementó un dispositivo que consistió en la formación de un taller llamado “Padres y la experiencia de la discapacidad” en donde se formó un grupo reducido de 5 padres y madres de familia que tienen un hijo o hija con discapacidad, principalmente intelectual. El fin del taller era lograr “redes de apoyo” es decir, que durante las sesiones las madres (en su mayoría) pudieran compartir todo tipo de experiencias en relación a la discapacidad y así poder circular información que les pudiera servir. Este taller se realizó alrededor de 3 meses, los días sábados. Por otro lado, el Taller de “Todos Somos Uno” impartido por la cátedra Adriana Sepúlveda. Este taller forma parte de la Facultad de Música de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México). Este taller es un taller de Musicoterapia en donde se tienen actualmente tres clases por semana: lunes, martes y viernes. La edad de las personas que asisten son muy diversas, varían de los 5 años a personas adultas de 45, siendo la discapacidad intelectual como algo genera. En este taller intervenimos con observación-participante y también teníamos la función de “maestros” esto con el fin de apoyarlos en las actividades que principalmente se realizan con instrumentos de percusión. En ellas nos relacionamos directamente con niños, jóvenes y adultos que asisten al taller. También hay un grupo de padres de los mismos jóvenes con el que se realizan pláticas, en ese momento estaba a cargo de Itzel, una psicóloga de la Facultad de Psicología por la UNAM, en donde tuvimos participación asistiendo en tres ocasiones como psicólogos. Es a través de las similitudes y diferencias en estos dos campos de intervención y las experiencias por parte del equipo que nos permiten pensar y reflexionar como es que la discapacidad intelectual es tratada y vista desde diferentes lugares y circunstancias que permea de manera importante la forma en que se vive una discapacidad y así poder identificar algunos discursos que son recurrentes entre las familias con las que pudimos entrevistar y platicar.
URI: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/47307
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