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dc.contributor.advisorAlcántara Zavala, Eva
dc.contributor.authorSolorio Fores, Mario Iván
dc.contributor.authorCampos García, Brenda Vianey
dc.contributor.authorMartínez Romero, Erick Noe
dc.contributor.authorMéndez Gómez, María Fernanda
dc.creatorMartínez Romero, Erick Noe
dc.creatorCampos García, Brenda Vianey
dc.creatorMéndez Gómez, María Fernanda
dc.creatorSolorio Fores, Mario Iván
dc.date.accessioned2024-07-20T00:39:00Z-
dc.date.available2024-07-20T00:39:00Z-
dc.date.issued2019
dc.date.submitted2019
dc.identifier.urihttps://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/47307-
dc.description.abstractEl siguiente trabajo es el resultado del trabajo que se realizó en dos campos distintos de intervención, por un lado se encuentra URIS (Unidad de Rehabilitación e Integración Social) esta Unidad forma parte de las instalaciones del DIF ubicado en San Vicente Chicoloapan, en donde se implementó un dispositivo que consistió en la formación de un taller llamado “Padres y la experiencia de la discapacidad” en donde se formó un grupo reducido de 5 padres y madres de familia que tienen un hijo o hija con discapacidad, principalmente intelectual. El fin del taller era lograr “redes de apoyo” es decir, que durante las sesiones las madres (en su mayoría) pudieran compartir todo tipo de experiencias en relación a la discapacidad y así poder circular información que les pudiera servir. Este taller se realizó alrededor de 3 meses, los días sábados. Por otro lado, el Taller de “Todos Somos Uno” impartido por la cátedra Adriana Sepúlveda. Este taller forma parte de la Facultad de Música de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México). Este taller es un taller de Musicoterapia en donde se tienen actualmente tres clases por semana: lunes, martes y viernes. La edad de las personas que asisten son muy diversas, varían de los 5 años a personas adultas de 45, siendo la discapacidad intelectual como algo genera. En este taller intervenimos con observación-participante y también teníamos la función de “maestros” esto con el fin de apoyarlos en las actividades que principalmente se realizan con instrumentos de percusión. En ellas nos relacionamos directamente con niños, jóvenes y adultos que asisten al taller. También hay un grupo de padres de los mismos jóvenes con el que se realizan pláticas, en ese momento estaba a cargo de Itzel, una psicóloga de la Facultad de Psicología por la UNAM, en donde tuvimos participación asistiendo en tres ocasiones como psicólogos. Es a través de las similitudes y diferencias en estos dos campos de intervención y las experiencias por parte del equipo que nos permiten pensar y reflexionar como es que la discapacidad intelectual es tratada y vista desde diferentes lugares y circunstancias que permea de manera importante la forma en que se vive una discapacidad y así poder identificar algunos discursos que son recurrentes entre las familias con las que pudimos entrevistar y platicar.es_MX
dc.format.extent1 recurso en línea (91 páginas)
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectPsicologíaes_MX
dc.subjectLicenciaturaes_MX
dc.titleEl otro (a) normal: transitar en la discapacidad intervención en URIS-DIF y Todos somos uno
dc.typeReporte
Appears in Collections:Licenciatura en Psicología

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