Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/47298

Title: Procesos psicosociales de la educación en zonas vulnerables
Authors: Arriaga Romero, María Estefany
Villanueva Cervantes, Massiel Aranza
Zapata Santiago, Alejandra Gisela
Asesor(es): Solís Fernández, Ramón
Keywords: Psicología
Licenciatura
Issue Date: 2019
Publisher: Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
Abstract: En México, la migración en territorio nacional ha sido uno de los principales motores del intercambio cultural y con ello de un forzoso replanteamiento de la identidad individual y colectiva; cuando parte de los sujetos que conforman una comunidad se aventuran al encuentro con la diversidad no es difícil adivinar que la socialización los hará integrarse a un nuevo intercambio y diálogo de valores y cosmovisiones, en donde la educación tendrá un papel importante para la reproducción de estos aspectos pero también para la eliminación de otros. Principalmente cuando estos grupos de migrantes han permanecido en el mismo lugar para vivir por más de dos generaciones lo anterior se hace más evidente, pues son los integrantes más jóvenes del grupo quienes deberán crear su identidad a partir de los procesos psicosociales en medio de esta segregación espacial. Es el caso de un grupo Otomí, que buscando nuevas oportunidades ahora se encuentra en medio de una de las principales ciudades del país, donde los niños forman su identidad en medio de una confrontación entre lo que son y lo que les dicen ser. La presente investigación tiene como objetivo dar cuenta de aquellos procesos psicosociales de la educación que son vivenciados por los niños de una comunidad infantil en la Ciudad de México, y como estos conforman la formulación de su identidad
URI: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/47298
Appears in Collections:Licenciatura en Psicología

Files in This Item:
File SizeFormat 
cshCD180724205716zezy.pdf2.91 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons