Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/47294
https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/47294
Title: | Vínculos intersubjetivos construidos en niños con parálisis cerebral institucionalizados |
Authors: | Salinas Alcaraz, Ana Irais Martínez Arizmendi, Esther Victoria Lozada Hernández, Diana Elizabeth |
Asesor(es): | Padilla Arias, Alberto Zúñiga Ramírez, Juan Federico Gómez Plata, MInerva |
Keywords: | Psicología Licenciatura |
Issue Date: | 2019 |
Publisher: | Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco |
Abstract: | En este proyecto desarrollamos una investigación para dar a conocer que los vínculos intersubjetivos (considerando los aspectos cognitivos, biológicos y emocionales) son construidos en la sociedad a partir de lazos, de la relación que se tiene con los otros, pero una relación más estrecha, en la que se comparten formas de entendimiento entre los participantes y va más allá de la interacción. Es donde el sujeto se vive a sí mismo, a partir de los otros. En el caso de los niños, en específico de niños con parálisis cerebral no es un proceso que surja de manera inmediata ni de forma específica, debido a que, tanto su desarrollo neurológico como psíquico se construyen de manera particular, así como sus relaciones con los otros, siendo esto lo que se buscó identificar en el trabajo realizado. La parálisis cerebral es una discapacidad que se origina por lesiones o anomalías generadas en el cerebro, no es evolutiva, lo que significa que no se agravará cuando el niño crezca; afecta el desarrollo neuromotor, principalmente el movimiento. Partiendo de ello, se buscó también observar los comportamientos de los niños dentro de una institución que se encarga de ellos, esto con el fin de identificar cuáles son las formas en las que se producen los vínculos intersubjetivos entre ellos, sus cuidadores y maestras (de fisioterapia, educación especial y psicología); para así lograr una mejor comprensión de sus procesos de vinculación y desarrollo. Entendemos que las relaciones intersubjetivas son vitales para el desarrollo de un sujeto, como analizaremos en el presente trabajo, estas relaciones tendrán una repercusión en los sujetos participantes. Al inicio se realizó un breve recorrido en investigaciones relacionadas con el tema a investigar con la finalidad de conocer más acerca del tema; posteriormente en el planteamiento del problema se exponen los intereses, objetivos y sustentos de la investigación; en el marco teórico se exponen los temas a trabajar, así como el uso de los conceptos y autores utilizados para definir cada tema: vínculos, intersubjetividad, la interpretación de los significados, teoría de la mente, parálisis cerebral, enfermedades asociadas, institución, institucionalización y religión; enseguida se da paso al apartado de desarrollo donde se plantean tres tipos de desarrollo. Hablaremos del lenguaje tanto verbal como no verbal en el apartado siguiente; la imagen del cuerpo. En la segunda parte del trabajo hablamos de la institución y metodología utilizada: observación participante, entrevistas semiestructuradas, actividades lúdicas y dinámicas con los niños, dichas herramientas nos permitieron conocer y analizar de qué formas se generan los vínculos intersubjetivos en estos niños. Posteriormente damos paso al análisis, donde se presentan los resultados y la revisión que de estos se realizó al encontrar vínculos intersubjetivos creados tanto por los niños y niñas como sus cuidadores primarios, que en este caso son los trabajadores que están al pendiente de ellos; concluimos el trabajo presentando las reflexiones que surgieron en torno a la problemática trabajada y las aportaciones que podremos brindar en este campo. |
URI: | https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/47294 |
Appears in Collections: | Licenciatura en Psicología |
Files in This Item:
File | Size | Format | |
---|---|---|---|
cshCD180724191048cbbu.pdf | 2.95 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License