Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/47198

Title: Estudio de Percepción de los Docentes Sobre el Impacto de la Violencia y la Inseguridad en la Educación en las Escuelas Primarias de la Zona Diamante en Acapulco de Juárez, Guerrero
Authors: Marín Rojas, Melissa Michelle
Asesor(es): Cisneros, José Luis
Keywords: Licenciatura
Violencia
Inseguridad
Comunidad escolar
Niños
Acapulco
Sociología
Issue Date: 2024
Publisher: Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
Abstract: Acapulco de Juárez es una Ciudad en el Estado de Guerrero con una población de más de 779 mil habitantes y es conocida por ser un paraíso turístico, sin embargo el puerto se enfrenta desde hace años con problemas de violencia que afectan también a la comunidad educativa, esto ha sido algo con lo que los habitantes han convivido de una u otra forma y afecta de distintos aspectos a la comunidad educativa. Actualmente el puerto se encuentra bajo reparaciones debido al golpe del huracán Otis a finales del año 2023, lo cual semanas después trajo consigo una fuerte ola de violencia que afectó a las pocas escuelas que habían reanudado sus actividades. Durante esta investigación se estudió la percepción de la violencia y de inseguridad en las escuelas de la zona Diamante de Acapulco, conocida por tener una fuerte concentración de recursos enfocados al turismo. Estas percepciones son afectadas por diferentes factores determinantes en la vida de los profesores los cuales todos los días se enfrentan a diversos desafíos para salvaguardar la seguridad e integridad de los estudiantes así como la propia. La violencia y los eventos de inseguridad son hechos que crean un ambiente de tensión en la comunidad educativa y por esto es relevante su estudio e investigación.
URI: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/47198
Appears in Collections:Licenciatura en Sociología

Files in This Item:
File SizeFormat 
51479.pdf1.3 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons