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dc.contributor.advisorCisneros, José Luis
dc.contributor.authorLugo Rueda, Cristina Pamela
dc.creatorLugo Rueda, Cristina Pamela
dc.date.accessioned2024-07-02T20:24:26Z-
dc.date.available2024-07-02T20:24:26Z-
dc.date.issued2024
dc.date.submitted2024
dc.identifier.urihttps://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/47197-
dc.description.abstractLa violencia escolar en las preparatorias del Estado de México se ha convertido en un desafío social y educativo de gran escala ya que este no solo afecta el ambiente escolar, sino también el rendimiento académico y el bienestar emocional de los estudiantes. La violencia escolar, se caracteriza por manifestaciones como el acoso escolar, la intimidación, la violencia física, el vandalismo; creando así un entorno de inseguridad y temor lo cual interfiere en los procesos de enseñanza-aprendizaje y de igual forma obstaculiza el desarrollo integral de los jóvenes. La complejidad de la violencia escolar en las preparatorias del Estado de México radica en su multifactorialidad, debido a que se involucran aspectos individuales, familiares, escolares y comunitarios. De igual forma se involucran factores como la desigualdad socioeconómica, la falta de atención a la salud mental, la influencia de la violencia en los medios de comunicación y sobre todo la ausencia de estrategias efectivas de prevención y abordaje para erradicar el problema. Aunque el gobierno ha implementado diversas acciones para combatir la violencia escolar, como los programas de convivencia escolar, talleres de habilidades sociales y campañas de sensibilización, aún existen brechas en la efectividad y cobertura de estas. Por otro lado, la falta de recursos, la resistencia al cambio institucional y la ausencia de una coordinación interinstitucional adecuada limita la capacidad de las escuelas para hacer frente a esta problemática de manera integral y sostenida. De igual forma la violencia escolar tiene un impacto significativo en el rendimiento académico de los estudiantes, debido a que su atención se dispersa, se genera estrés y ansiedad, esto puede influir para desertar académicamente. Este deterioro en el desempeño académico no solo afecta en el futuro de los jóvenes, sino que también repercute en la calidad educativa y emocional. Siendo así que esta investigación este enfocada en comprender la naturaleza y las implicaciones de la violencia escolar en las preparatorias del Estado de México; debido a que es necesario identificar las causas de este fenómeno, evaluar su impacto en el rendimiento académico de los estudiantes y proponer estrategias efectivas para su prevención y abordaje. Por lo cual este proyecto pretende analizar el impacto de la violencia escolar en el rendimiento académico de los estudiantes de las escuelas preparatorias del Estado de México, así como identificar cuáles son las estrategias que implementan los docentes para su prevención y abordaje.es_MX
dc.format.extent1 recurso en línea (96 páginas)
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectBienestar emocional
dc.subjectViolencia escolar
dc.subjectRendimiento académico
dc.subjectJóvenes
dc.subjectLicenciaturaes_MX
dc.subjectSociologíaes_MX
dc.titleEl Impacto de la Violencia Escolar en el Rendimiento Académico de los Estudiantes de Preparatorias del Estado de México (Estudio de Caso desde Valle de Chalco Solidaridad)
dc.typeReporte
Appears in Collections:Licenciatura en Sociología

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