Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/47036

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorGutiérrez Vidrio, Silvia
dc.contributor.authorOrtúzar Reyes del Campillo, Janis
dc.creatorOrtúzar Reyes del Campillo, Janis
dc.date.accessioned2024-05-16T19:01:25Z-
dc.date.available2024-05-16T19:01:25Z-
dc.date.issued2010
dc.date.submitted2010
dc.identifier.urihttps://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/47036-
dc.description.abstractEl propósito de esta investigación es analizar como por medio de los correos electrónicos que circulan en los meses previos a las elecciones del 2006 se construye el miedo con el fin de influir en la intención del voto. Miedo construido a través de una visión a futuro de lo que sería nuestro país si Andrés Manuel López Obrador (AMLO) llegara a la presidencia y presentando una imagen de este candidato como un símbolo de peligro que repercutiría principalmente en una pérdida económica. En concreto, lo que se muestra es que la producción discursiva de los correos electrónicos se enfocaba hacia el cambio de la intención del voto, por medio de apelar al miedo que podría provocar la pérdida de status social y, a su vez, al generar la desconfianza en el candidato de la coalición Por el bien de todos a través de historias sobre su comportamiento moral. Para lograr este objetivo y para analizar los discursos abiertamente políticos se decidió realizar un análisis argumentativo; de las diferentes propuestas existentes retomamos la de Jean-Blasie Grize, la de Oswald Ducrot y Jean Claude Anscombre así como la de Stephen Toulmin las cuales nos ayudaron a detectar cómo se estructuró el discurso de dichos mensajes y como a través de ciertos argumentos se apela a las emociones. A partir de estas propuestas se pudo identificar la forma en que el discurso sirve para construir ciertos argumentos que de manera implícita o explícita apelan al miedo.es_MX
dc.format.extent1 recurso en línea (149 páginas)
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectMéxico
dc.subjectConstrucción del miedo
dc.subjectAnálisis discursivo argumentativo
dc.subjectCorreos electrónicos
dc.subjectContienda presidencial
dc.subjectComunicación y Políticaes_MX
dc.subjectMaestríaes_MX
dc.titleLa Contienda Presidencial del 2006 y la Construcción del Miedo: El Caso de los Correos Electrónicos
dc.typeThesis
Appears in Collections:Maestría en Comunicación y Política

Files in This Item:
File SizeFormat 
cdt160524140244xyis.pdf52.83 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons